¿Por qué en Argentina la corrupción es tan alta?

Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, habló con Gustavo Tobi sobre lo que se necesita para que nuestro país sea gobernado por políticos más honestos.
Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, habló con Gustavo Tobi sobre lo que se necesita para que nuestro país sea gobernado por políticos más honestos.

La presidencia de Transparencia Internacional (Transparency International), Delia Ferreira Rubio, fue parte de una edición especial del programa Córdoba al Mundo, conducido por el periodista Gustavo Tobi, y se refirió a una serie de factores que afectan a la política argentina y que favorecen el terreno para gobiernos corruptos.

La erradicación de la corrupción, o por lo menos, un gobierno medianamente transparente, hace a la calidad de vida de la ciudadanía. No solamente a nivel político y de gobernabilidad, sino en todos los escalafones: educación, seguridad, salud, etcétera.

Llegamos (a estos niveles) porque no tenemos instituciones que reaccionen cuando se produce la corrupción, no tenemos leyes que prevengan adecuadamente la corrupción, y tenemos una tolerancia a la corrupción, una indiferencia”, señala la profesional. Hizo referencia a la frase “roban pero hacen” y acotó que aun así, “los seguimos votando”: “Parece ser el lema en algunos países, incluido el nuestro”.

Te puede interesar: Gabriela Barbás se refirió al conflicto de salud en la Provincia

“Ese es un problema que naturaliza la corrupción. Los chicos dicen ‘es lo que hay’, entonces no se hace nada para cambiarlo” señaló Ferreira Rubio, a lo que sumó que una vez que la ciudadanía exija políticos más transparentes, los partidos políticos nos van a ofrecer mejores candidatos porque van a saber que la sociedad no va a votar a cualquiera”.

A esto, explica, se le suman problemas formales como la falta de independencia del Poder Judicial, o los ataques a los organismos de control. Asimismo, explicó que plantea “una fórmula para que todo el mundo sepa cómo hacer para frenar la corrupción. Necesitamos más información, más integridad, menos impunidad y menos indiferencia”.

Mirá la interesante entrevista a continuación:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist