Pidieron imputar a Ramón Mestre

Semanas atrás el biólogo y presidente del Foro Ambiental de Córdoba, Federico Kopta, sostuvo que “La situación de Bajo Grande es pésima respecto al tratamiento de efluentes cloacales”. Kopta hizo públicos los datos que arrojó un análisis de policía ambiental en Bajo Grande en septiembre de 2019. El especialista es parte integrante de la querella en la causa por la contaminación del Río Suquía, a cargo de la Justicia Federal y por la que están involucrados ocho funcionarios del gobierno municipal anterior.

En el marco de esta causa, la fiscal Graciela López de Filoñuk pidió imputar al exintendente Ramón Mestre. El pedido se originó luego de la denuncia del concejal de Hacemos por Córdoba, Santiago Gómez realizada en el 2017. Al hablar con Canal C, el concejal relató que la denuncia se concretó ante los juzgados Federales en abril del 2017, luego de un período de investigación: "Me vienen a ver empleados de Bajo Grande manifestándome que se estaban tirando directamente los líquidos sin tratar al Río Suquía, lo que provoco una gran  contaminación".

Gómez detalló: "Cuando vamos a conocer la situación a Bajo Grande nos encontramos que había una nota escrita por Gastaldi (exsecretario de Infraestructura y Planeamiento de la Municipalidad de Córdoba) que impedía que entrara gente a la planta de Bajo Grande, es decir no podían entrar funcionarios, ni vecinos, ni la prensa, era una zona vedada para que nadie entre. Si hay una nota que prohíbe el ingreso se quería evitar que los cordobeses supieras que estaba pasando en Bajo Grande".

La investigación inició cuando un técnico del lugar les mostró cómo se trabajaba en la planta, y el concejal declaró "Vimos que los líquidos salían pero de lo que habían entrado. Con el materia fílmico fuimos a los Juzgados Federales". El ex funcionario Mestre está acusado de no cumplir leyes nacionales de contaminación y deberes de funcionario público.

Según la información, el ex intendente de la ciudada será llamado por el juez Hugo Vaca Narvaja para dar su declaración indagatoria. Además en el año 2019 quedaron imputados otros 7 ex funcionarios, encabrzados por Omar Gastaldi.