Pfizer probará su tercera dosis en niños menores de 5 años

La farmacéutica también anunció haber comenzado ensayos clínicos en 600 adolescentes, entre los 12 y 17 años de edad, para una dosis de refuerzo.
La farmacéutica también anunció haber comenzado ensayos clínicos en 600 adolescentes, entre los 12 y 17 años de edad, para una dosis de refuerzo.

El laboratorio estadounidense Pfizer anunció este sábado que quiere probar una tercera dosis de su vacuna anticovid en niños y niñas menores de cinco años, por lo que analiza solicitar una nueva autorización el próximo año para dar tres aplicaciones en este rango de edades.

En el marco de los ensayos clínicos en curso, la gigante farmacéutica estadounidense seleccionó una dosis de 3 microgramos por inyección para niños y niñas entre los seis meses y menores de 5 años. Esto representa una cantidad 10 veces menor a la que se administra en adultos (30 microgramos) y también menor que la administrada en niños entre 5 y 11 años (10 microgramos).

En los niños entre los 2 y 5 años, la dosis de 10 microgramos provocó más fiebre, que en los niños de mayor edad, llevando a la compañía a seleccionar una dosis menor. Pero con dos inyecciones de 3 microgramos, su respuesta inmunitaria se mostró menos efectiva que la de adolescentes y jóvenes adultos vacunados.

Pfizer decidió entonces modificar el protocolo de sus ensayos clínicos para incluir una tercera dosis, inyectada "al menos dos meses después de la segunda", afirmó la empresa en un comunicado. Las dos primeras dosis deben permanecer con una separación de tres semanas. La dosis de refuerzo demostró que, en efecto, favoreció la protección en grupos de población mayores.

La empresa también anunció haber comenzado ensayos clínicos en 600 adolescentes entre los 12 y 17 años de edad para una dosis de refuerzo (de 10 o de 30 microgramos). Actualmente en Estados Unidos, además de los adultos, la dosis de refuerzo sólo está autorizada para adolescentes entre 16 y 17 años de edad.

Fuente: Télam