PASO: Las personas no binarias podrán votar con su nombre autopercibido

Además, en las elecciones de este domingo podrá participar una mayor cantidad de migrantes.
Además, en las elecciones de este domingo podrá participar una mayor cantidad de migrantes.

Las PASO de este domingo serán particularmente inclusivas dado que es la primera vez que votarán personas no binarias respetando su identidad de género, y podrán participar mayor cantidad de migrantes ya que el padrón que los nuclea creció 20 veces en CABA y 25,4% en la provincia de Buenos Aires en los últimos dos años.

Además, se elaboraron materiales de información para personas con discapacidades y en lenguas originarias.

Este domingo 12 de septiembre, las personas no binarias que hayan iniciado el trámite de rectificación del DNI podrán votar con su nombre autopercibido y los datos que hayan brindado para el nuevo DNI.

Desde la Justicia Nacional Electoral informaron que aunque ya estaba vencida la fecha de cierre de novedades al momento de emisión del Decreto 476/21, que permite el cambio de DNI con la posibilidad de elegir la "x" en el campo "sexo", "se tomaron igualmente medidas para su implementación, en el mayor grado posible".

Por una parte, se modificó la consulta de padrón en internet y se incorporó la categoría de género "Sin especificar"; a la vez que la JNE requirió al Registro Nacional de las Personas que informara sobre los trámites vigentes que tuviera de rectificación de DNI con la "x".

Por otra parte, la Dirección Nacional Electoral, en colaboración con la Cámara Nacional Electoral, difundió manuales, guías y folletos informativos destinados a quienes intervienen en el proceso electoral con el objetivo de aportar herramientas "para llevar a cabo una correcta actuación en las próximas elecciones del 12 de septiembre y 14 de noviembre".

Así, además de información general sobre horarios, dónde votar o qué pasos seguir, también se difunden medidas "para garantizar los derechos políticos en condiciones de igualdad de todos/as los/as ciudadanos/a" y se dirige a personas con discapacidad(es), adultos mayores y personas gestantes.

Entre ellas se establece que las personas con discapacidad pueden no hacer fila para votar y los adultos mayores tienen prioridad si asisten entre las 10.30 y las 12.30.

También informa que quienes tengan una limitación para votar pueden hacerlo asistidas con una persona de confianza, una autoridad de mesa o un perro de asistencia.