Paraguay volvería a cuarentena total desde el sábado

La medida restrictiva se aplicaría desde este  27 de marzo ante la ola de contagios de Covid-19 y el posible colapso del sistema sanitario en el país vecino. 
La medida restrictiva se aplicaría desde este  27 de marzo ante la ola de contagios de Covid-19 y el posible colapso del sistema sanitario en el país vecino. 

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, aseguró este martes “que es probable que desde el próximo fin de semana se aplique una cuarentena total en varios puntos del país” para frenar los contagios de Coronavirus. Aunque aún no fue oficializado, el funcionario admitió que se evalúa un retorno a la cuarentena total en Semana Santa, algo que está siendo seguido por el propio presidente Mario Abdo.

La medida restrictiva se aplicaría desde el sábado 27 de marzo. Según dijo Borda en declaraciones radiales, “Nos reunimos con varios gremios y hubo buena aceptación. No hubo un consenso general, considerando que mucha gente es afectada, pero sí un entendimiento sobre cuáles son las medidas a tomar y qué debemos hacer”.

El ministro mencionó que seguirán conversando con el Presidente sobre la cuarentena total, pero posiblemente antes del fin de semana se confirmaría la aplicación de restricciones. "La idea es hablarlo con el Presidente, pero yo creo que, en estos días, probablemente para el sábado, ya tendremos novedades".

Y agregó: “La semana pasada tuvimos 12% más de positivos y eso implicaría que un 15% requieran atención médica, lo que golpeará mucho más al sistema a pesar del crecimiento que se tuvo en terapias y en recursos humanos. Tenemos una larga lista de espera y es muy preocupante”.

Por su parte, desde el Circulo Paraguayo de Médicos también advirtieron sobre la necesidad de ir a una cuarentena total en Semana Santa, de manera a frenar el ritmo de contagios del coronavirus ante la crítica situación que enfrenta el país por infraestructura, medicamentos y vacunas.

Hasta el momento Paraguay registra 196.112 infecciones y 3.769 fallecidos desde el inicio de la pandemia de Coronavirus.

Fuente: Télam

Leer más: Otro pueblo cordobés retrocede de fase