fbpx
Economía y Negocios

Según la UCA, el 40,8% de los argentinos es pobre

Subió más de 10 puntos desde que asumió Mauricio Macri y es el número más alto de la década. La pobreza alcanzó 59,5% de los niños del país.

Según un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza en Argentina alcanzó al 40,8% de la población en el tercer trimestre del año, mientras que la indigencia afectó al 9% del país. De esta manera, 16 millones de personas son consideradas pobres. En los últimos dos años el salto en ese índice fue de 12,6 puntos porcentuales. Según el informe, “las reiteradas devaluaciones, el aumento de la inflación, el estancamiento, el aumento del desempleo y las medidas de ajuste acordadas con el FMI explican el deterioro” y la pobreza se haya en el nivel más alto de la década.

El aumento en el índice de pobreza fue de 10,8 puntos (30% en 2015 y 40,8% en 2019), mientras que la indigencia se duplicó: pasó de 4,5% a 8,9%. Asimismo, según el informe “la pobreza también afecta más fuertemente a los niños y adolescentes de 0-17 años y a los jóvenes de 18 a 29 años, y en menor medida a la población de 60 años y más”, apuntó. “Durante el tercer trimestre de 2019, el 59,5% de los niños/as y adolescentes” son pobres, estimó el organismo. Asimismo, “la indigencia afecta con más intensidad a niños y adolescentes: mientras que a nivel general la indigencia alcanza al 8,9% de la población, en el grupo de niños y adolescentes de 0 a 17 años dicha tasa asciende al 14,8%”.

“Aunque se expanda la economía vinculada al sector externo (condición necesaria para el crecimiento), no ocurren ‘derrames’ hacia los sectores menos dinámicos si no hay políticas activas redistributivas y de desarrollo productivo local-regional hacia el sector informal y el mercado interno”, concluyó el organismo.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close