Para Dujovne, están las "condiciones" para que bajen las naftas

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que “la situación” de la economía “está muy encarrilada”, y que avizora “unos meses en delante de mucha tranquilidad”, además de considerar que hay condiciones para que "algunas compañías bajen el pecio de la nafta". Según el funcionario, el Gobierno “está muy tranquilo con el tipo de cambio, moviéndose de una manera suave dentro de la zona que definimos de no intervención, por lo que no hay ningún motivo de preocupación” con respecto a la reciente suba del dólar. Dujovne, quien dio una rueda de prensa junto al ministro de Transporte Guillermo Dietrich, valoró “la aprobación del Presupuesto con equilibrio, que marca un hito muy importante”.

Asimismo, el funcionario afirmó que se está "transitando" una "recuperación": "Después de la inflación atípica que tuvimos producto de la depreciación del peso de finales de agosto, la inflación de septiembre fue muy alta, la de octubre un poco menos, la de noviembre será también más baja, y lentamente estamos transitando un clima de mucha normalidad, tranquilidad”, aseguró. Asimismo, destacó “la revisión exitosa” del FMI al acuerdo con el país, que "ya destraba el desembolso que vamos a tener a finales de diciembre”.

Sobre los precios de los combustibles, Dujovne recordó que en el país “hay un esquema de libertad para la formación de precios y en ese marco lo que determina el precio en el surtidor viene determinado por tres factores fundamentalmente, y uno es el precio internacional, que ha venido cayendo sostenidamente en las últimas semanas”. Por otro lado, en cuanto a los impuestos, mencionó que el país pasó de cobrarlos "al valor" a aplicar tasas "de suma fija que se van actualizando por inflación”, lo cual evitó que los precios fueran aún más altos. En ese sentido, aseguró que “en las últimas semanas es que la combinación de un tipo de cambio estable y un precio internacional generan las condiciones probablemente para que algunas compañías” puedan bajarlo. Sin embargo, matizó esta afirmación al decir que “no hay un precio de los combustibles; ustedes saben que hay distintas decisiones empresarias, algunas podrán bajar y otras no; también es diferente por componente, ya que no es lo mismo el precio de la nafta premiun, la nafta super o el gasoil, entonces vamos a ver movimientos distintos, donde algunos podrán bajar, y tal vez otros no”, vaticinó, ambiguo.