Ordenan remediación por el derrame químico al río Tercero y activan por primera vez un seguro ambiental

A poco más de un mes del incidente por un derrame químico al río Tercero (o Ctalamochita), se anunció que este miércoles comienza el plan de remediación ambiental ordenado a la empresa Petroquímica Río Tercero.

A la vez, esa planta industrial volvió a poner en marcha su producción. luego de casi un mes de parálisis por la clausura dispuesta por la Secretaría de Ambiente de Córdoba.

Como parte de la remediación, deberá aportar para la siembra de fauna ictícola, la recomposición de suelos dañados y el tratamiento de zonas contaminadas, entre otras acciones que demandarán unos cuatro meses.

Tras varias intimaciones, la Secretaría de Ambiente de Córdoba aseguró que resolvió ejecutar la póliza de Seguro Ambiental Obligatorio a esa industria.

Esto significa que la Provincia accionó administrativamente contra la aseguradora que había contratado Petroquímica Río Tercero, para que se haga cargo por los daños ocurridos por los incidentes sufridos en el río tras el derrame registrado entre el 31 de enero y el 1 de febrero pasados.

Fue un derrame por una falla en una válvula en un tanque de alamacenamiento de ácido nítrico que, al verter por el efluente industrial al río, ocasionó una mortandad de peces. Al menos varios cientos fueron hallados.

Ambiente había resuelto apenas ocurrió el incidente la clausura de la planta, que fabrica TDI (diisocianato de tolueno) y PAC (policloruro de alumnio). Hace unas semanas, levantó esa medida, pero luego la ratificó hasta días atrás, reclamando se cumplieran nuevas exigencias impuestas.

El director general de Desarrollo Técnico de la Secretaría de Ambiente, Juan Giordano, anticipó que “comienza este miércoles y en 90 o 120 días se realizará el plan de remediación ambiental”.

Aclaró que “los tiempos que le demandará a la compañía de seguro ejecutar la remediación va directamente atado a los tiempos que demandan los distintos estudios para poder determinar hasta qué profundidad hay que retirar el suelo para remediar”.

Respecto a cuál es el importe que se desembolsará aún no se han brindado precisiones oficiales. Según trascendió, la póliza de seguro sería de 25 millones de pesos y ese monto alcanzaría para solventar los costos de la remediación solicitada.

Giordano aportó que la tarea “la hará una compañía de seguro que es especialista en el tema remediación”. Sumó que eso “le garantías que la remediación se hará por especialistas, con monitoreo permanente por la compañía de seguros y por Ambiente”

 

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist