Peligran los pasajes gratuitos de larga distancia para personas con discapacidad

Empresarios denuncian que el Ministerio de Transporte de la Nación adeuda 10 meses de pagos por más de 1 millón de boletos entregados sin cargo.
Empresarios denuncian que el Ministerio de Transporte de la Nación adeuda 10 meses de pagos por más de 1 millón de boletos entregados sin cargo.

Las personas con certificado CUD o INCUCAI ingresan al sitio de reservas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y solicitan el boleto con la fecha y el destino que precisan. Confirmada la reserva, reciben el ticket de manera online. Cada mes el Ministerio de Transporte nacional debe liquidar a las empresas de buses una compensación por los boletos entregados.

Sin embargo esa compensación tiene un máximo de pesos asignados. Si la cantidad de boletos solicitada es mayor al fondo de compensación, la empresa no recibirá compensación alguna por eso. Esto, genera un impacto a las empresas de buses por ingresos no percibidos superior a los 10.000 millones de pesos al año.

En promedio, las compañías de buses entregan más de 95.000 pasajes sin cargo cada mes por un valor real de mercado del orden de los 1.000 millones de pesos. Sin embargo, de ese aporte extraordinario, el Estado Nacional apenas compensa un porcentaje menor al 10%. Empresarios acusan que no reciben ningún reitero desde el año pasado.

La Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) afirma que el Ministerio de Trabsporte de la Nación debe 10 meses por lo que píden que se regularice la deuda y se establezca algún mecanismo de actualización de los valores de compensación eliminando los topes máximos mensuales, sino es así afirman que se verán obligados a discontinuar inmediatamente la entrega de gratuidades.

“Es injusto para el esfuerzo que realizamos. Al mes destinamos mil millones de pesos para brindar el servicio de los cuales el estado compensa solo 80 millones de pesos o nada. Al no tener subsidios, estos costos encarecen el precio final del boleto y perjudican a nuestros pasajeros. Nos están empujando a tomar una decisión que intentamos evitar de todas las formas”, afirmó Gustavo Gaona, vocero de la CELADI.

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