Nueva médica imputada en la causa de muertes de bebés en el Neonatal

En la causa que lleva adelante el fiscal Raúl Garzón imputaron a una neonatóloga por "omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica".
En la causa que lleva adelante el fiscal Raúl Garzón imputaron a una neonatóloga por "omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica".

La médica neonatóloga María Alejandra Luján fue imputada por decisión del fiscal Raúl Garzón, en el marco de la investigación por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal ocurridos entre marzo y junio de 2022. A Luján se la acusa de los delitos de omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica, ya que la investigación entiende que podría haber firmado certificados de defunción sin la certeza de la patología del deceso, y porque habría tenido conocimiento de las muertes sospechosas y no los denunció.

Por otra parte, Garzón también resolvió agravar las imputaciones a la médica Adriana Morales y a quien se desempeñaba en el sector de Neonatología del hospital, Marta Gómez Flores, por los delitos de “encubrimiento agravado“, modificando de esa manera las imputaciones iniciales que eran de ‘omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica’.

Así, el fiscal abrió la ronda de audiencias para realizar nuevas indagatorias. Morales fue la primera que se presentó en la Fiscalía, pero negó los hechos y se abstuvo a declarar, mientras que se espera que Gómez Flores haga lo mismo.

El Dr. Carlos Nayi, abogado que representa a algunas de las familias víctimas, expresó su satisfacción por las recientes novedades en la investigación de los bebés fallecidos en el Materno Neonatal. En este sentido adelantó que, además, la Dra. Liliana Asís, quien era la máxima responsable del Materno Neonatal en el momento de los decesos, amplió su declaración.

La enfermera Brenda Agüero, detenida desde el 19 de agosto de 2022, está imputada por los delitos de «homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal (en tres de los cinco hechos que se investigan) y por mismo delito en calidad de “tentativa” (cinco de ocho hechos) de bebés que sobrevivieron.

Los restantes acusados son la ex directora del hospital Liliana Asís, quien se encuentra con prisión domiciliaria, por los delitos de “falsedad ideológica y omisión de deberes de funcionaria pública”, a lo que ahora se suma “encubrimiento agravado por su calidad de funcionario público”. También está acusado Diego Cardozo, ex ministro de Salud. Por distintas responsabilidades penales se suman Claudia Ringelheim, Alejandro Escudero Salama y Blanca Ariza, directivos y responsables de áreas del neonatal, y Alejandro Gauto del Ministerio de Salud provincial.

En este tema: La defensa de Brenda Agüero se opuso a la elevación a juicio

Cabe recordar que también esta semana, el grupo de familias víctimas de la situación en el Neonatal publicó una carta abierta en la que piden al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que no permita el apartamiento del fiscal Raúl Garzón de la investigación. “Desde el inicio realizó su tarea con total compromiso y objetividad, trabajando en la búsqueda de la verdad y luchando para que la justicia pueda llenar el irreparable dolor con el que convivimos”. La nota completa:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist