Nueva excepción: violencia de género

Las mujeres o personas LGTTBI solas o con hijos que sufran violencia de género quedan exceptuadas de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Tienen permitido salir de sus domicilios a los fines de realizar la denuncia penal o solicitar ayuda, asistencia o protección.

Lo establece la Resolución 15/2020, publicada en el Boletín Oficial este domingo. La normativa indica: "Entendemos que resulta importante y pertinente el dictado de la presente Resolución, puesto que colabora a que las Fuerzas de Seguridad conozcan que las mencionadas situaciones se corresponden a supuestos de fuerza mayor".

Al respecto, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) aclaró: "Desde el inicio de la emergencia sanitaria, se están impulsando diversas acciones para atender las situaciones de violencia por motivos de género, especialmente durante este período en el que muchas mujeres y personas LGBTI+ podrían encontrarse en situaciones de aislamiento junto a su agresor y requerir asistencia".

Además, indicaron que se reforzó la atención en la Línea 144 y se la declaró servicio indispensable. También, habilitaron nuevos canales de atención de la Línea para facilitar la comunicación de personas en situación de violencia en caso que se encontraran aisladas junto a su agresor:

  • WhatsApp (+54) 11 2771 6463 / 11 2775 9047 / 11 2775 9048 /
  • Correo electrónico: [email protected]

Asimismo, se dispone de una aplicación gratuita para celulares. Allí, se podrá recibir contención y asesoramiento ante situaciones de violencia por motivos de género.