No resiste archivo: Fernández había dicho que no iba a reformar la justicia

En una entrevista con el recordado periodista, Mario Pereyra, el entonces candidato a Presidente aseguró que no reformaría el Poder Judicial e instó a ser grabado como prueba en un futuro.
En una entrevista con el recordado periodista, Mario Pereyra, el entonces candidato a Presidente aseguró que no reformaría el Poder Judicial e instó a ser grabado como prueba en un futuro.

“No voy a hacer eso, grábelo, lo vamos a guardar de recuerdo porque no me va a poder retrucar nada. Guárdelo, yo no miento, el que miente es Macri. Yo soy hijo de un juez, respeto el Estado de derecho y hace 30 años que enseño en la Facultad de derecho; no borro con el codo lo que escribo con la mano”.

La frase fue pronunciada por Alberto Fernández el 19 de julio de 2019 en medio de la campaña que finalmente lo llevó a la Presidencia. Respondió así a una pregunta del periodista cordobés fallecido Mario Pereyra sobre su intención de realizar reformas en la Justicia.

El compañero de fórmula de Cristina Kirchner no mantuvo sus promesas durante su Presidencia. Apenas asumió, anunció que enviaría al Congreso una reforma judicial y cumplió. El texto fue discutido y aprobado el año pasado en la Cámara de Senadores.

La actitud reformista del Presidente con respecto al Poder Judicial no se quedó ahí. Esta semana anunció frente a la Asamblea Legislativa que avanzará con un paquete de medidas que incluye no solo la creación de una comisión para investigar a jueces, sino también reformas en el Consejo de la Magistratura y hasta en los recursos que se sustancian ante la Corte Suprema. Fernández dijo además que impulsará la creación de un tribunal para limitarle el poder al máximo tribunal.

Alberto Fernández le pidió a la Cámara de Diputados que trate y apruebe dos proyectos de reforma judicial que cuentan con media sanción del Senado y que son resistidos por la oposición. Uno es la reforma al fuero federal en el que amplía la cantidad de juzgados de Comodoro Py, donde se investigan las causas de corrupción, con la unificación del fuero penal económico y una parte de la Justicia nacional de instrucción.

Lo mismo planteó con la reforma al Ministerio Público Fiscal que aprobó el Senado y está en Diputados. Allí se busca ganar con una mayoría simple de votos la elección del procurador general y su destitución.

El mandatario también anunció que a lo largo del año enviará al Congreso proyectos: la creación de un Tribunal Federal de Garantías que estará por debajo de la Corte Suprema; la revisión del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial (artículo que le permite a la Corte Suprema rechazar cualquier pedido por considerarlo arbitrario); y un proyecto para aplicar el juicio por jurados para delitos federales.

¿Resistiría el Presidente el archivo de Cadena 3? ¿Qué diría Mario?

Fuente: Infobae

 

 

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist