NFT's : el peligro de una nueva estafa que ya esta llegando

Podriamos decir que los NFT's son imágenes, que pueden ser animadas o no y que en ocasiones han sido memes( como Nyan Cat). Incluso puede ser un videoclip. Se caracterizan por su atractivo visual, su singularidad, su expresión, el uso de colores, básicamente se trata de una especie de "nuevo arte".
Podriamos decir que los NFT's son imágenes, que pueden ser animadas o no y que en ocasiones han sido memes( como Nyan Cat). Incluso puede ser un videoclip. Se caracterizan por su atractivo visual, su singularidad, su expresión, el uso de colores, básicamente se trata de una especie de "nuevo arte".

Los NFT's comenzaron en 2021 de la mano de Nyan Cat, un meme de un gato que fue vendido por medio millon de dolares. En marzo, un artista, vendió por 69 millones de dolares una obra en formato NFT's.

Pero ¿ que son exactamente los NFT's? Podríamos decir que son imágenes, que pueden ser animadas o no y que en ocasiones han sido memes( como Nyan Cat). Incluso puede ser un videoclip. Se caracterizan por su atractivo visual, su singularidad, su expresión, el uso de colores, básicamente se trata de una especie de "nuevo arte".

Estos NFT's aparecen en internet y se subastan en cantidades astronomicamente ridiculas, lo que lo hace para muchos un negocio rentable. Una de las razones por las cuales tienen tanto valor se debe a su caracter unico, fungible o exclusivo en manos de quien lo compra. De este modo, una persona podría dedicarse a vender NFT's o simplemente coleccionarlos como en su colección privada.

Sin embargo, las principales criticas y alertas apuntan a la especulación ya que su valor es variable, no hay parámetros exactos ni fijados, ni alguna entidad legal que se lo otorgué. Su valor puede desaparecer automáticamente si cae en una "moda pasajera".

Otro de los problemas es que a diferencia de una obra de arte que se exhibe en un museo y un millonario la compra, teniendo exclusividad y poder sobre la misma, con los NFT's no sucede lo mismo.Quien compra un NFT's en realidad(auque no se diga muchas veces) no tiene los derechos de autor, sino que recibe un link con acceso a la imagen que por otro lado, sigue encontrándose disponible en su plataforma de origen, a la vista de cualquiera.

A esto se suma, que el verdadero dueño de un NFT's puede venderlo en varias plataformas al mismo tiempo a distintos usuarios. Por otro lado, también participaron famosos, influencers y youtubers, algunos de los cuales recibirían secretamente dinero de estas empresas para que promocionen este negocio.Así, se aseguran "inflar" artificialmente el valor de estas plataformas. La promesa de volverse rico si compras un NFT's esta a la orden del día intentando captar las necesidades de la gente.

El escándalo llega a los limites de acusaciones de usar imágenes de artistas muertos y revenderlos sin consentimiento en este submundo virtual, por lo cual ni siquiera quienes producen verdaderas obras están a salvo de robos o plagios.

Llegado a este punto, los NFT's puede ser un intento de hacerse rico a través de un uso inescrupuloso del arte mezclado con estafas.

NFT's : el peligro de una nueva estafa que ya esta llegando • Canal C