Nevada histórica y frío polar en Brasil

El país vecino registró nevadas inusuales y temperaturas bajo cero en ciudades sureñas.
El país vecino registró nevadas inusuales y temperaturas bajo cero en ciudades sureñas.

Brasil atraviesa una de las olas de frío más fuertes de su historia. En las últimas horas el país registró inusuales nevadas en al menos 13 ciudades de la región de Río Grande do Sul, mientras que en otras 6 localidades hubo lluvia helada.

Según los servicios meteorológicos brasileños, las bajas temperaturas se intensificarán en los próximos días y podrían llegar a más de 10° bajo cero.

"La masa de aire frío que invadió Brasil tiene el potencial de ser una de las más intensas de este siglo para llegar al territorio nacional en un escenario climático propicio para eventos de frío extremo", informó MetSul, uno de los principales servicios de información meteorológica del país.

En los estados del sur del gigante americano, se están experimentando sensaciones térmicas que llegan a estar entre 10 y 20 grados bajo cero, mientras que en lo alto del Morro da Igreja, en Santa Catarina, a 1.800 metros de altitud, la sensación térmica puede oscilar entre -20ºC y -25ºC.

Las heladas se extendieron por toda la región de Río Grande do Sul provocando complicaciones en los cultivos de café y maíz, con posibles retrasos y aumentos en los precios de los alimentos.

"En más de 30 años de pronóstico del tiempo en Rio Grande do Sul, nunca habíamos visto nieve horizontal con vientos tan fuertes y gran reducción de visibilidad. Es lo que los norteamericanos llaman tormenta de nieve”, afirmaron desde MetSul.

Las autoridades sanitarias se reunieron el lunes para prepararse frente a la intensa ola de frío que, según el pronóstico, será la más baja desde 1955 de acuerdo a lo comunicado por el Gobierno regional.

Muchos gobiernos locales debieron reforzar la asistencia a las personas que viven en la calle y abrir estadios o clubes para que puedan pasar la noche allí.