DÓLAR BNA > $97/ $104  | BLUE > $182/ $185

sábado, 25 septiembre 2021
14 °c
Cordoba
9 ° Mié
10 ° Jue
11 ° Vie
11 ° Sáb
12 ° Dom
13 ° Lun

Nación analiza subir las retenciones al campo

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, explicó que sería para "desacoplar los precios" internos. Los productores agropecuarios se pronunciaron en contra de esa posibilidad.
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, explicó que sería para "desacoplar los precios" internos. Los productores agropecuarios se pronunciaron en contra de esa posibilidad.

El Gobierno analiza subir la alícuota de los derechos de exportación, informalmente conocidos como retenciones, con el objetivo de desacoplar los precios internacionales de los alimentos respecto de los que se registran en el mercado doméstico.

"La posibilidad de aumentar retenciones forma parte de nuestras herramientas de gestión y está en análisis", señaló este viernes la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, en declaraciones radiales a El Destape.

La funcionaria explicó que "el nivel de incremento de los alimentos en el mundo ha sido muy fuerte, por eso se trabaja en medidas que permitan desacoplar los precios; ahí es donde entran en juego las políticas de administración del comercio".

Esta metodología le sirve al Gobierno para administrar la incidencia de los precios internacionales en dólares en los alimentos que se producen en el país y se comercializan internamente en pesos.

El precio de la soja encadenó este jueves su octava sesión con cierre positivo en el Mercado de Chicago, lo que le permitió superar los US$ 560 la tonelada, su precio más alto en siete años. Lo mismo sucedió con el maíz, que con esta nueva suba duplicó su precio respecto del que tenía a la misma fecha del año pasado, y se posicionó por encima de los US$ 256,09 la tonelada.

Por su parte, empresarios del agro manifestaron su rechazo a la posibilidad de aplicar retenciones ya que la consideran el puntapié para el freno a las exportaciones. “Hemos dicho hasta al cansancio que sino se revisa la cadena y especialmente la parte impositiva, jamás se van a modificar los precios locales de las mercaderías”, remarcó a La Nación Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

“Indudablemente, el trasfondo de todo esto es un tema recaudatorio, no se trata de morigerar precios sino de recaudar. Lo único que se hace con las retenciones es perjudicar al productor y no se va a lograr absolutamente nada de los precios de la canasta familiar”, manifestó el dirigente.