Monitorean aguas cloacales para detectar si hay coronavirus

Los estudios se realizan en las plantas cloacales de la ciudad de Córdoba, Huerta Grande, La Falda, Villa Carlos Paz y Villa Giardino.
Los estudios se realizan en las plantas cloacales de la ciudad de Córdoba, Huerta Grande, La Falda, Villa Carlos Paz y Villa Giardino.

El Ministerio de Salud de Córdoba, junto a especialistas de distintos organismos de investigación, continúa con las tareas de monitoreo en las aguas cloacales de distintas localidades de la provincia,. Según detallaron, buscan detectar presencia de las distintas variantes genómica de SARS-CoV-2.

En la investigación de aguas residuales en agosto, “se identificó la variante Delta, Alpha y Gamma, lo que refleja la circulación de estas variantes en la población de la ciudad de Córdoba”, no obstante aclara que esa evidencia “no implica la trasmisión del virus por agua”.

Leer más: Encuentran variante Delta en Bajo Grande

En ese sentido, las autoridades agregaron que los estudios tienen que ver con acciones de vigilancia epidemiológica complementarias a otras medidas para abordar la pandemia, como definir y replantear estrategias para el control posible de brotes del virus. El SARS-CoV-2 se replica en intestinos y va a la materia fecal; de esta manera, muchas personas asintomáticas excretan el virus incluso antes que eliminarlo por vías respiratorias, explicó el informe.

La investigación sobre las aguas cloacales se intensificó a partir de la notificación de los primeros casos de la variante Delta, a fines de julio, y que a la fecha acumula 81 positivos en la provincia y dos fallecidos.