Marzo marcó un nuevo récord para la inflación en más de 20 años

En tanto, la inflación interanual rompió el techo de los tres dígitos.
En tanto, la inflación interanual rompió el techo de los tres dígitos.

La inflación en Argentina sigue siendo un problema de preocupación. Según un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, los datos publicados por el INDEC registraron que en el mes de marzo la inflación fue de un 7,7% mensual, lo que representa la medición mensual más alta en más de 20 años. En la misma línea, la inflación interanual alcanzó un 104,3%, siendo la más alta desde 1991, cuando Argentina salió de su última hiperinflación. Los alimentos continúan aumentando por encima del nivel general de precios, lo que preocupa dada su afectación en la población más vulnerable.

La caída en el consumo en el primer trimestre del año no ayudó a la situación económica en el país. Las ventas minoristas a nivel nacional registraron una caída real del 0,1% en términos interanuales en marzo, y acumulan un declive del 0,4% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según CAME.

Lee también: Los alimentos aumentaron más de un 28% en tres meses

Las perspectivas económicas no son alentadoras. El Relevamiento de Expectativas de Mercado correspondiente a finales de marzo publicado por el BCRA muestra que las proyecciones para la inflación siguen en aumento. Los agentes prevén un piso de la inflación mensual en el 6% para lo que resta de 2023, lo que implica que la medición anual no bajará del 100%. También descuentan una inflación del 110% para el año corriente, en un contexto donde ya es la más elevada desde la hiperinflación de finales de la década de los 80 y comienzos de los 90. Se estima que la recesión culmine con una caída del PBI del 2,7% en el año.

Mientras tanto, en Estados Unidos, el índice de Precios al Consumidor continúa disminuyendo. En marzo, el registro general se ubicó en un 5% interanual, en lo que fue el noveno mes consecutivo de desinflación. Esto se debe a la desaceleración de los precios tanto en alimentos como en energía, lo que refuerza las políticas contractivas llevadas a cabo por la Reserva Federal, con el mercado descontando una nueva subida de sus tasas de interés en el mes de mayo.

Lee el informe completo acá

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist