Entró a comisiones el Presupuesto 2019

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó el lunes pasado los lineamientos que guiarán el Presupuesto 2019 que postula el Poder Ejecutivo. Durante la exposición en la comisión presupuestaria de la Cámara Baja, el funcionario definió el proyecto como “un presupuesto austero, pero con metas claras”.

Entre las previsiones macroeconómicas que contempla el proyecto, destacan la caída general de la actividad del 2,4% este año y un 0,5% en 2019, una inflación que culminará en el 2018 con 42% y el próximo año con 23%, un consumo que este año bajará 3,2% y el año que viene 1,9%.

En línea con lo acordado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, una de las principales metas del Presupuesto será eliminar el déficit fiscal primario, que alcanzará un 0% en 2019. Este objetivo se conseguirá reduciendo subsidios, ajustando dependencias y empresas estatales y transfiriendo de funciones a las provincias, como por ejemplo la tarifa social en la electricidad o el financiamiento del transporte.

Aún hay repercusiones sobre las disposiciones establecidas en el Proyecto de presupuesto para el año que viene, que comenzará a tratarse en comisiones a partir de hoy jueves 20 de septiembre.