El presidente electo Javier Milei, a días de asumir como nuevo mandatario, confirmó este lunes que el excandidato a vicepresidente de la fórmula de Juntos por el Cambio, Luis Petri, será su ministro de Defensa.
“De esta manera, la fórmula completa de Juntos por el Cambio ha quedado integrada al Gobierno de La Libertad Avanza”, indicó el comunicado de la Oficina del presidente Electo.
Durante esta mañana, Milei encabezó una reunión de Gabinete en la que estuvo presente el próximo titular de la cartera de Defensa. La designación del excandidato a vicepresidente Petri llega días después de la confirmación de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad. De esta manera, la fórmula presidencial de JxC, que terminó tercera en las elecciones generales del 22 de octubre, ocupará un rol de supremacía en el próximo gobierno.
En el encuentro también estuvieron presentes los designados jefes de Gabinete, Nicolás Posse; la canciller Diana Mondino; la hermana del presidente electo Karina Milei; Bullrich y Petri.
“Durante el encuentro se discutieron los principales desafíos que deberá enfrentar cada ministerio, así como las reformas que deberán llevar adelante y las primeras decisiones a tomar una vez iniciada la gestión”.
Afirmaron en el comunicado.
Petri a Defensa
El abogado había sido cuestionado hace unas semanas por algunos dirigentes radicales por su apoyo a La Libertad Avanza luego de quedar terceros en las elecciones generales, e incluso se e insistió a que renuncie al partido.
“Me imagino que esto pasa por la cabeza de un dirigente trasnochado y no por la cúpula del partido. En Juntos por el Cambio siempre suscribimos la idea de terminar con el kirchnerismo y proponerles una salida a los argentinos”, se defendió el ex diputado nacional días después del acuerdo con el libertario
Según Petri, se tomó decisión que “no fue una cuestión de cortarnos solos” sino que ya otros referentes de la coalición opositora habían definido su postura “a título personal”.
“Nos vienen a cuestionar a nosotros cuando durante toda la campaña dijimos que queríamos terminar con el kirchnerismo. Desde el comienzo nos hemos opuesto al kirchnerismo, y hoy no podemos hacernos los desentendidos y no tomar partido”, sostuvo en declaraciones a Radio Mitre.
La llegada de Bullrich y Petri a Seguridad y Defensa respectivamente implica una pérdida de autoridad de la vicepresidente electa de Victoria Villarruel, sobre esas áreas. El propio Milei había mencionado que la abogada estaría a cargo de Seguridad y Defensa, pero en el medio hubo otros acuerdos.
— Oficina del Presidente Javier Milei (@OPEArg) December 4, 2023