"Lo que más preocupa en la juventud son las adicciones"

El padre Mariano Oberlin se hizo mucho más conocido de lo que era cuando recibió el premio al Cordobés del Año que entrega el diario La Voz del Interior tras una votación de sus suscriptores y lectores. Lejos de subirse al “pedestal de la fama”, el religioso siguió haciendo lo que lo llevó a hacerse conocido sin hacer mucho barullo y hace pocos días pudo inaugurar un Centro de Acompañamiento para los jóvenes de barrio Maldonado, un sector de la ciudad de Córdoba donde las vulnerabilidades están a la vuelta de la esquina.

"El centro se encuentra situado en Barrio Maldonado pero abarca también a vecinos de Barrio Müller y de las seis villas que lo rodean,  asistimos alrededor de 600 chicos", señaló Oberlin en Los Turello. "Hay chicos que se acercan por el gimnasio, otros para estudiar, otros para que los ayudemos con las adicciones, vienen con distintos tipos de búsqueda o dificultades", añadió el sacerdote.

Pocos días después de la inauguración se viralizaron imágenes del viceintendente, Daniel Passerini, ejerciendo su otra profesión, la medicina, a través de la atención a los vecinos en el Centro. Fue así que el predio alcanzó rápidamente popularidad.

"Lo que más preocupa en la juventud son las adicciones" • Canal C

"Es un centro de contención y acompañamiento, pensado especialmente para jóvenes y la idea es que sea integral. Hay una oficinita donde está la recepción donde la gente puede consultar sobre los talleres de oficios y por problemas graves de consumo de droga. Allí funciona un Dispositivo de Atajo que es de la Procuraduría General de la Nación, y hay gente de la Justicia Provincial con asesoramiento. Después tenemos el consultorio médico, al que viene a atender el viceintendente Daniel Passerini, y atienden a los chicos con distintas problemáticas de salud y a la gente del barrio. Además, tenemos un estudio de grabación que puede ser una radio en el futuro. Después tenemos un gimnasio, consultorios psicológicos, un salón multiuso, una cocina vinculada al salón. Y dos aulas grandes en donde se dan las partes teóricas de los talleres y vamos a empezar con las carreras que nos ofrece la Universidad Siglo 21. Y en la terraza hay un pequeño quincho y una micro-canchita de fútbol, para la recreación", explicó el cura.

"También se brindará atención, acompañamiento y tratamiento con la opción de derivar los casos más complejos a los distintos servicios de salud mental y adicciones, que integrará junto a los dispositivos de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) y de las organizaciones sociales y religiosas", finalizó.

Mariano Oberling en Los Turello