Llaryora: “Me imagino una Córdoba en donde su municipio deje de ser una vergüenza”

En el centro de la escena, el discurso del intendente municipal Martín Llaryora, quien en reiteradas oportunidades fue convocado al recinto por parte de la oposición durante el periodo de sesiones extraordinarias.

Puntos principales:

Deuda

“Le debemos algo a todos”, dijo Llaryora a la hora de abordar el tema de la deuda municipal. “Nos dejaron una de las mayores deudas de la historia reciente en esta municipalidad, con más de 29 mil millones de pesos”, afirmó.

“La ciudad de Córdoba, una de las más importantes de Latinoamérica, no podía enviar una carta. El Correo le había dado de baja al servicio”, ejemplificó Llaryora.

Anuncios

Entre los anuncios y proyectos que el Intendente enumeró para su primer año de gestión, Llaryora anunció la licitación de 60 millones de pesos para “mejorar la recolección de la ciudad”. “Di la orden de, rápidamente y más allá de la crisis, de comprar más barredoras para mejorar la limpieza de la Ciudad”, dijo.

En materia sanitaria, se anunció una inversión de 65 millones de pesos para la planta de Bajo Grande. Al hablar de “los desbordes que sufre la ciudad”, el Intendente dijo que se avanzará en la construcción “de 20 aliviadores cloacales en distintos puntos de la ciudad para aliviar al sistema”. La primera etapa, señaló, demandará una inversión de 100 millones de pesos.

En ese mismo sentido, el Intendente dijo que “se está construyendo la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Bajo que permitirá tratar el nuevo efluente (8.400 millones de pesos). Tenemos un avance en los colectores troncales de un 80% y de la Planta de Tratamiento de un 60% y se desarrolla con alta tecnología en los distintos sectores de su construcción”, aseguró.

A partir del traspaso del contrato de Aguas Cordobesas a la Municipalidad, Llaryora anunció el lanzamiento del programa “Agua para Todos”, que se financiará con el canon por el servicio del agua.

Poniendo en valor lo hecho durante sus primeros ochenta días de gestión, el mandatario puso un particular énfasis en la digitalización del sistema. “Somos la primera ciudad en tener identidad digital en todo el país y eso es una piedra angular para la reformulación de los trámites admistrativos”, afirmó. “Con estas decisiones vamos dejando las largas colas, los trámites burocráticos, sumamente lentos y muy poco eficientes”, aseguró.

Respecto a la ciudad que había descripto como “bombardeada”, Llaryora avanzó con anuncios que tendrán que ver con programas de mejoras para las calles cordobesas. “En los próximos días van a estar viendo 12 frentes de obra (por 700 millones de pesos) para que nosotros empecemos a reparar estos baches que son muestra de la desidia. A Córdoba la convirtieron en la capital mundial del bache y no hay otra manera para salir de esta situación de emergencia vial, que hacer un gran plan de reparación y bacheo”, afirmó.

Además de José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti, el dirigente más destacado por Llaryora en su discurso fue el radical Rubén Martí. A él volvió cuando anunció una inversión de 300 millones de pesos para la creación de “un fondo de descentralización destinado a financiar la compra de bienes y equipamiento para cada CPC. Vamos a realizar en los próximos cuatro años la inversión más grande después de la realizada por Martí”.

“En materia de movilidad urbana, no es la excepción, nos toca un momento crítico, estamos trabajando para que se incorporen más y mejores colectivos”, dijo respecto al transporte público y la movilidad en la capital provincial.

“El servicio también se mejora incorporando tecnología y es por eso que la Tamse, funcionó como prueba piloto y puso wi-fi gratis en todas sus unidades”, anticipó a la vez que señaló que señaló que se nominarán las tarjetas Red Bus y se podrán pagar los viajes con tarjeta de débito.

“Todo ciudadano que posea una caja de ahorro en Bancor podrá solicitar una tarjeta de débito contact-less  que permitirá abonar los viajes tanto en los urbanos y en los interurbanos”. “Al nominar la tarjeta, vuelve la posibilidad de contar con los dos viajes en saldo negativo, además frente a la perdida de la tarjeta su crédito podrá ser restituido”, dijo al anticipar la intención de restituir uno de los beneficios con los que contaban los usuarios hasta el comienzo de su gestión y que había sido de baja hacia finales del 2019.

En materia de transporte, Llaryora también confirmó el avance en una de las propuestas centrales de su campaña: el Ferrourbano, “una modalidad que tienen las más importante capitales del mundo, pero además debemos innovar y es por eso que vamos a lanzar este año la modalidad del transporte expreso”.

También se comprometió con la creación de una ciclovía “en la calle San Jerónimo que en su primera etapa será de 800 metros y en una segunda se conectara con la avenida costanera y el centro de la ciudad”.

Al volver sobre el tema ambiental, el Intendente prometió la creación de un instituto de protección ambiental y el primer Juzgado de Faltas relacionado a delitos de esa índole.  “La anterior gestión no dio cumplimiento con la implementación del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos –GIRSU- para la Ciudad de Córdoba”, anticipó. El instituto se creará junto a la Universidad Libre del Ambiente y llevará el nombre de Rubén Martí.

En materia de género, Llaryora aseguró haber asumido “la decisión de hacer de la política de género una verdadera política de estado, en ese sentido por primera vez en historia municipal”. En ese sentido, anticipó la firma con la Provincia de la incorporación a la Red Municipalista de lucha contra las violencias hacia las mujeres”.

Además señaló: “en los próximos días mediante un decreto, dispondré que en el término de 30 días todos los Funcionarios deban presentar el certificado de que no se encuentran en el Registro Provincial de Deudores Alimentarios Morosos de acuerdo a la Ley Provincial 9998”

En materia de educación, se comprometió a construir 40 aulas en los próximos años, con una inversión de 60 millones de pesos.

Además de anunciar que el Rally Mundial tendrá su largada en Barrio San Vicente, el Intendente anunció que “Córdoba sabe y esta apta para ser un actor central. De la industria pujante del conocimiento incentivando la innovación”. En ese sentido, anticipó que se creará “una Unidad de Atención al Inversor que en cuatro años contacte a empresas nacionales e internacionales para que inviertan en Córdoba”.

“Deseo una ciudad que albergue espacios urbanos específicos, verdaderos Distritos del Conocimiento, donde se construyan complejos edilicios que recuperen zonas urbanas deprimidas con espacios”, dijo sobre el final de un discurso que se extendió por más de dos horas.

“Me imagino una Córdoba en donde su municipio deje de ser una vergüenza y sea el principal promotor del progreso”. “Viva Córdoba, viva la República de San Vicente”, dijo el Intendente y puso fin a su primer mensaje de apertura de sesiones como titular del municipio capitalino.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist