Las tasas de plazos fijos suben hasta el 50%

Las tasas de los plazos fijos subieron hasta diez puntos porcentuales esta semana y en algunos bancos alcanzan el 50%. La medida, tomada para evitar que los ahorristas decidan comprar dólares, se toma en medio de la estricta política monetaria que no logró aún contener la inflación, que en marzo arrojó niveles del 53% anual. Asimismo, el Informe Monetario Diario emitido por el Banco Central el pasado miércoles indica que la tasa promedio para un plazo fijo minorista en pesos a 30 días subió del 36,28%al 45,51%.

La tasa de interés Badlar, que se utiliza para depósitos mayores a un millón de pesos, saltó del 37,7% hace un mes hasta el 47,88%; y en los bancos privados ya alcanzó el 48,81%. En tanto, la tasa de las Leliq es del 66,76%. En la negociación con el Banco Central, los bancos consiguieron poder destinar hasta el 100% de su patrimonio y hasta el 100 % del promedio mensual de saldos de depósitos en pesos del mes en curso a estos bonos: estos niveles eran de hasta un 65%.

El economista Alejandro Henke explicó a Cadena 3 que el Banco Central busca sostener el peso "seduciendo a la gente con tasas altas". "Si el peso se va del banco y se compran dólares, sonamos", advirtió. Sin embargo, el economista recomendó que aquellos que quieran tener la seguridad de preservar sus ahorros, apuesten al dólar. "No creo que el dólar vaya a subir mucho más pero por lo menos te quedas más tranquilo. Estamos hablando de preservar los ahorros, no de rentabilidad. Si buscas más rentabilidad, podes comprar Letes", explicó.