Las internas en la izquierda ante una nueva elección

Ante una nueva elección, las unidades tiemblan y se desmoronan, ¿Qué pasa dentro de la izquierda cordobesa? Enterate en esta nota de Mesa de Diálogo.
Ante una nueva elección, las unidades tiemblan y se desmoronan, ¿Qué pasa dentro de la izquierda cordobesa? Enterate en esta nota de Mesa de Diálogo.

En Córdoba, la Izquierda hoy tiene representación legislativa tanto en el Concejo Deliberante de la Capital como en la propia Legislatura provincial; bancas que se conquistaron en las elecciones locales del 2019 cuando aún el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) todavía no se había incorporado al esquema frentista del que ya eran parte el Partido Obrero (PO), la Izquierda Socialista (IS) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Pero ante una nueva elección, la conformación de las listas de las PASO dejaron entrever las internas dentro de un partido que de unidad sólo tiene anhelos.

El Partido Obrero, el MST, y la izquierda socialista junto con el PTS, conforman las 3 listas que se presentan en la interna del Frente de Izquierda Unidad.

Por su parte, Soledad Díaz será precandidata a diputada y Emanuel Berardo, precandidato a senador, por el Partido Obrero en estas PASO. Al respecto Díaz señaló que "Todos nuestros candidatos fueron democráticamente elegidos y proclamados en asambleas multitudinarias. Venimos de hacer una extensa recorrida por las barriadas y el interior donde las asambleas congregaron a cientos de luchadores y luchadoras, a modo de ejemplo con más de 1500 personas en la plaza de barrio San Vicente. Asimismo, una asamblea de la juventud que reunió a 500 pibes, y otra de mujeres y disidencias que superó una concurrencia de 1500 personas”.

“Los ejes centrales de nuestra campaña son los mismos por los que luchamos incondicionalmente todo el año. La defensa de los salarios y las jubilaciones, la creación de puestos de trabajo y establecer un seguro al parado de cuarenta mil pesos, un plan de viviendas populares, son todos aspectos centrales que nos separan diametralmente de los candidatos de Schiaretti, Fernández y Juntos por el Cambio. Vamos con la Lista obrera y popular del Partido Obrero”, aseguró la precandidata.

Entre medio de esas propuestas, el periodista y conductor José Ravalli, le hizo una pregunta sobre la aplicación de una ellas. "¿Cómo hace una pyme, en las circunstancias en las que están las pymes económicamente, para seguir sosteniendo esa empresa con sus empleados, si tiene la prohibición de despidos?"

"El año pasado el Gobierno nacional lanzó un DNU que planteaba la suspensión de los despidos, lamentablemente todos fuimos testigos de cómo los empleadores, las grandes patronales avanzaron sobre los despidos y los recortes salariales convirtiendo todo en una catástrofe social. Lo que nosotros planteamos es que si tenemos un escenario de pymes, pequeñas empresas, se abran los libros de las empresas y que se demuestre efectivamente la situación económica en la que están para poder en concreto resolver a quién le corresponde y a quién no los subsidios de los ATP, etc", planteó Díaz.