Las elecciones en la UNC serán presenciales y por correo

Los comicios serán del 18 al 22 de octubre y quedó descartada la posibilidad de un voto electrónico o virtual.
Los comicios serán del 18 al 22 de octubre y quedó descartada la posibilidad de un voto electrónico o virtual.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) celebrará sus elecciones de decanos, consejeros y consiliarios entre el 18 y el 22 de octubre de 2021. Así lo aprobó el Consejo Superior este lunes, tras una sesión extraordinaria virtual que duró más de 6 horas.

De este modo, la Universidad confirma la celebración de los comicios y dispone una novedosa bimodalidad por correo y con presencialidad, que desplegará en 5 jornadas para evitar aglomeraciones.

El dato abre ahora un nuevo escenario en la UNC que comenzará a tomar ritmo electoral con las elecciones de octubre en sus quince facultades (algunos mandatos de decanos habían vencido en 2020 pero fueron prorrogados por la pandemia, otros comicios debían ser en mayo de este año y también fueron postergados).

Terzariol confirmó además que se definieron las modificaciones pertinentes del reglamento electoral, tendientes a adaptar la celebración de los comicios, en tiempos de pandemia. Los comicios se realizarán con el sistema de boleta única y bajo protocolos sanitarios que deberán ser autorizados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba.

En ese marco, explicó que la modalidad presencial se extenderá a lo largo de una semana y no un solo día como era habitual. “Durante cinco días van a votar los estudiantes, durante tres días van a poder votar los egresados y durante dos días van a poder votar docentes y no docentes”.

"Deberán registrarse hasta el 24 de agosto mediante un formulario electrónico que estará disponible en el sistema de usuarios UNC (MiUNC), se informó oficialmente. Luego, cada elector/ recibirá todo lo necesario para votar: “Va a recibir un sobre dentro del cual van a venir los instructivos de cómo votar, el voto y una serie de requerimientos y finalmente emite el voto en dos sobre, uno en el que emite el voto propiamente dicho y un sobre externo, que es el que contiene los datos identificatorios de la persona”.

Terzariol destacó que ese sobre, que a su vez contiene otro sobre con el voto (que es el sobre que será escrutado), es el que se lleva al correo para que lleguen a la Universidad. En este caso, a diferencia de la semana en la que se prevé la elección presencial, los votos se recibirán entre el 11 15 de octubre por correo. “No es un voto adelantado, serán escrutados el 22 de octubre que es cuando se hace el cierre de todo el escrutinio”, aclaró.

Fuente: Cba24n