“La Unicameral generó una transformación histórica en pos de una sociedad más justa y democrática”

Así lo expresó el vicegobernador Manuel Calvo al inaugurar la muestra histórica que repasa los 20 años del sistema unicameral en Córdoba.
Así lo expresó el vicegobernador Manuel Calvo al inaugurar la muestra histórica que repasa los 20 años del sistema unicameral en Córdoba.

El vicegobernador Manuel Calvo recorrió la exposición que la Legislatura exhibe a partir de hoy. Se trata de fotografías e infografías que repasan la historia de los últimos 20 años del sistema unicameral del Poder Legislativo de Córdoba.

En la apertura estuvo acompañado por algunos de los convencionales constituyentes del 2001, los primeros legisladores y legisladoras que formaron parte de la primera Unicameral, además de legisladores y autoridades de bloque que conforman la actual Cámara.

Hace dos décadas, la Convención Constituyente debatió sobre la reforma de los artículos de la Constitucional Provincial vinculados al Poder Legislativo. Si bien los cambios acordados fueron muchos, el más destacado fue el reemplazo de la representación bicameral con 133 integrantes, por el de una sola cámara de 70 miembros.

Sobre aquel hecho histórico, el vicegobernador aseguró que las modificaciones impulsadas “las venimos disfrutando desde hace mucho tiempo y hoy vemos que otras provincias argentinas recién ahora han tomado esa agenda”.

“Córdoba siempre está un paso adelante en materia institucional”, aseguró Manuel Calvo, a la vez que agregó: “Lo que queríamos hacer, humildemente, con esta exhibición era mostrar el recorrido histórico que ha tenido nuestra Legislatura provincial a lo largo de estos 20 años”.

Antes de ingresar al recinto donde se proyectó un video institucional que resume la labor parlamentaria realizada en septiembre del 2001, el Vicegobernador se dirigió a los convencionales que asistieron a la inauguración y dijo: “Ustedes son los verdaderos artífices de haber logrado una reforma constitucional y de haber sido los hacedores de aquel tiempo, junto con la decisión política, de marcar un nuevo rumbo para nuestra provincia y fundamentalmente un rumbo que después se vio reflejado en nuestro país”, cerró.

Con esta exhibición, y a dos décadas de aquel hecho histórico, la Legislatura de Córdoba invita a la ciudadanía a conocer esta propuesta que rememora aspectos trascendentes de la historia legislativa, a sus protagonistas, las leyes aprobadas, entre otros hechos.

La muestra se podrá recorrer, junto a las visitas guiadas del edificio legislativo, con inscripción previa a través de la web de la Legislatura.