Este miércoles la Cámara de Acusación ratificó al fiscal Raúl Garzón a cargo de la investigación por la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal. De esta manera, rechazó una vez más el planteo de la defensa del ex ministro de Salud, Diego Cardozo, y de la ex directora del nosocomio, Liliana Asís, de pasar la causa al fuero Penal Económico y Anticorrupción. La decisión lleva las firmas de los jueces Carlos Zalazar, Patricia Farías y Maximiliano Davies.
Cabe recordar que son dos las personas detenidas. Se trata de Brenda Agüero, la enfermera señalada como la autora de los homicidios, y a Liliana Asís por encubrimiento agravado y omisión de sus tareas como funcionaria pública.
Los demás imputados son el vicedirector administrativo, Alejandro Escudero Salama; el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal, el exministro de Salud, Diego Cardozo, la vicedirectora del centro de salud al momento de los hechos, Claudia Ringelheim, la jefa de enfermería, Alicia Arizala, la jefa de Neonatología, Marta Gómez Flores, y la responsable de seguridad del paciente, Adriana Moralez.
Leer más: Para el fiscal, las autoridades del Neonatal “estaban al tanto de la existencia de un crimen”
El abogado Carlos Nayi, representante de tres familias víctimas y responsable de la querella, la resolución habilita a que Garzón amplíe las imputaciones sobre los funcionarios y detenga a Cardozo. Al respecto, señaló que “Esta es una dura derrota para las pretensiones de los funcionarios implicados y esta querella va a insistir en el pedido de ampliación de cargos y detención del exministro de Salud y un agravamiento en la situación de otros funcionarios implicados”. La querella también insiste en que se dicte la prisión preventiva contra Asís, quien actualmente aguarda la decisión de Garzón sobre el pedido de prisión domiciliaria.