La Bolsa de Comercio expresó su preocupación por el rumbo económico del país

La entidad económica señaló que las nuevas restricciones y decisiones del gobierno "profundizan la crisis de confianza, imposible de recuperar" si las medidas continúan.
La entidad económica señaló que las nuevas restricciones y decisiones del gobierno "profundizan la crisis de confianza, imposible de recuperar" si las medidas continúan.

La Bolsa de Comercio de Córdoba, presidida por Manuel Tagle (h), emitió un comunicado este lunes en el cual critica las decisiones tomadas recientemente por el gobierno de Alberto Fernández: "Ante la derrota electoral, el presidente Alberto Fernández decidió darle la espalda al resultado, primero negándolo y adjudicando un triunfo al oficialismo; actitud que se contrapone con una tradición cívica seria de cualquier país".

A continuación, el documento señala que el presidente "parece decidido a profundizar el rumbo económico que la sociedad le cuestionó en las urnas. Sin embargo, acorralado por la frágil situación económica, anunció la intención de acordar con el FMI y presentar un programa económico plurianual. No obstante, durante las últimas semanas se anunciaron medidas que confirman los severos errores de gestión y de orientación del actual gobierno, entre otras":

  1. 1. La prohibición de financiar en cuotas la compra de pasajes y servicios turísticos en el exterior.
  2. 2. La reducción de la posición neta en moneda extranjera de los bancos del 4% al cero por ciento del capital computable, obligando a la mayoría de las entidades a vender dólares.
  3. 3. La creación de un nuevo impuesto, esta vez de hasta el 3% del precio mayorista de los productos envasados.
  4. 4. La obligación a las empresas privadas que exportan gas a Chile de centralizar sus operaciones a través de la empresa estatal IEASA, que se apropiará de su rentabilidad.
  5. 5. La declaración del Secretario de Comercio, Roberto Feletti que generó inquietud al plantear una posible suba de retenciones de alimentos.

En su cierre, el comunicado insiste en que "Estas acciones profundizan la crisis de confianza, imposible de recuperar si se continúa avanzando con medidas que aumentan la intervención del estado en la economía. En función de la grave situación económica y social, el gobierno debe cambiar el rumbo económico. Se requiere una clara libertad de mercado, confiar en el sector privado, replegar al estado, corregir los severos desequilibrios fiscales y monetarios y lograr así derrotar la inflación. El progreso y el bienestar social sobrevendrán por añadidura".

Leer más: Modificarían la prohibición de cuotas para viajes al exterior