Juan Schiaretti inauguró el 50° parque industrial

“Córdoba es una potencia industrial y eso es motivo de legítimo orgullo", sostuvo el gobernador.
“Córdoba es una potencia industrial y eso es motivo de legítimo orgullo", sostuvo el gobernador.

El gobernador Juan Schiaretti, junto al intendente Martín Llaryora, habilitó hoy el Parque Industrial y la Terminal Portuaria Interior de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), ubicados en la ciudad de Córdoba.

Este parque industrial es el número 50 de la provincia de Córdoba y fue gestionado por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba en 2020, cuyas empresas asociadas buscaban un lugar donde producir y exportar sus productos.

“Es un día histórico para la industria y para la producción cordobesa”, dijo el gobernador al recordar que hace tan solo tres años la provincia contaba con tan solo nueve parques. En su discurso, Schiaretti destacó la potencialidad cordobesa en materia industrial: “Somos el 8% de la población, el 10% del PBI, el 15% del comercio exterior y hoy, con este parque industrial, de acuerdo a los registros de la Nación, Córdoba tiene el 20% de los parques industriales que hay en Argentina”.

“Córdoba es una potencia industrial por nuestros industriales, nuestros profesionales y nuestros trabajadores; y eso es motivo de legítimo orgullo para los cordobeses”, puntualizó.

El nuevo parque cuenta en la actualidad con una industria en funcionamiento que genera 41 puestos de trabajo, aunque hay otras seis firmas en proyecto de radicación que incorporarán 300 nuevos empleos. Estas son: Helacor S.A., Bolsa de Cereales de Córdoba, Gráfica Latina, Punto y Banca, Grupo Karabitian y Pucará Construcciones S.A.

El Gobierno de Córdoba otorgó al parque un Aporte No Reembolsable (ANR) de ocho millones de pesos para la ejecución de obras complementarias.

El gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador, Manuel Calvo; los ministros de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; y de Trabajo, Omar Sereno; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Miguel Zonnaras; y el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Luis Macario.

Colaboración pública y privada

En otro momento de su discurso, el gobernador destacó el “esquema organizativo-colaborativo” que hace singular a los cordobeses: “Esto es el resultado del trabajo mancomunado del sector público y el sector privado, como el sector científico y académico, que es una característica de nuestra provincia”.

En el mismo sentido se expresó el intendente Martín Llaryora al señalar que “es imposible que un país progrese sin la creación de trabajo. Lo público y lo privado tienen que trabajar en conjunto para crear el clima para que el empleo se pueda desarrollar en las sociedades”.

“El ADN cordobés ha naturalizado el trabajo en conjunto de la Provincia, la Ciudad y el sector productivo. Y el diálogo constante, nos permite innovar y tener una visión global”, sostuvo el jefe municipal. “Córdoba es una potencia exportadora sin estar pegada al mar. Y cuando enviamos un producto afuera, estamos enviando trabajo argentino», cerró.

«Esto que estamos viendo tiene que ver con un aporte colectivo, con una visión de largo plazo», señaló el presidente de CaCEC“Este estilo particular de los cordobeses es un estilo donde la articulación público-privada funciona y que tenemos que tratar de trasladar al resto de las jurisdicciones”, continuó Zonnaras.

“En Córdoba, el Estado es un facilitador y un permanente colaborador para que estos sueños del sector privado se puedan llevar adelante, se puedan concretar y lograr así un gran impacto en nuestra comunidad», concluyó el titular de la cámara empresarial.

Argentina cuenta con 250 parques industriales y el 20 por ciento de ese total está localizado en nuestro territorio. De los 50 parques industriales ubicados en la provincia, 41 han sido habilitados en estos 36 meses de gestión, incorporando en materia productiva:

  • 1208 hectáreas de loteo Industrial.
  • 20.420 millones de pesos invertidos en infraestructura.
  • 1066 industrias instaladas.
  • Cerca de 16.000 puestos de trabajo generados.

En Córdoba, los parques industriales son una política de Estado. De esta manera, se logra fortalecer a los pueblos y las ciudades, impulsando el desarrollo productivo de pymes y emprendedores, en un trabajo conjunto entre lo público y lo privado, que distingue a Córdoba.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist