Juan Maggi: “No es salud o economía”, es “salud y economía”

Muchos parecen encontrar la solución mágica diciendo: “No es salud O economía”, es “salud Y economía”. Pareciendo ignorar qué cambiar la “o”, por la “y”, son miles de vidas y millones de pesos que no tenemos.

En mi caso, la elección es muy fácil, porque luego de haber tenido decenas de operaciones para corregir la tragedia que fue haber contraído la polio, a mis 26 años estar convaleciente por 7 meses por una operación de pulmón, luego un infarto y fundamentalmente teniendo en cuenta que tengo un buen pasar económico, la respuesta cae de maduro …Salud, comenzó relatando en su testimonio.

Pero aquellos pocos que tenemos el privilegio de estar bien, en un país devastado económicamente y que podemos enfrentar esto desde la comodidad de un hermoso hogar, no debemos perder el foco de aquellos donde el debate “salud/economía” está separado por una línea muy delgada, casi la misma moneda con dos caras. Entonces imagino que deberá aparecer la solidaridad de todos y el gobierno deberá buscar los recursos para paliar esta crisis porque para eso fue elegido, aseguro.

Respecto a la elección pienso que aquellos países que eligieron por la economía (Italia, España, EE.UU y Brasil) la propagación fue exponencial destruyendo la salud y por consecuencia la economía. Porque las cuarentenas en esos países ya no son obligatorias si no las provoca el pánico, y el sistema de salud al estar desbordado va a generar costos y vidas incalculables hasta la fecha porque nadie sabe aún dónde para esta triste calesita llamada COVID 19. Entonces se quedaron sin salud y con una economía destruida. Y ahora ponen cuarentena…

Antes contaba de mi experiencia como enfermo traumatológico, cardíaco y pulmonar. Y tratando de trazar un paralelismo entre nuestro presente y mis intervenciones, saco esta conclusión: La salud siempre es mejor enfrentarla de forma programada, claro cuando se puede. NO es lo mismo una cirugía para corregir tus piernas que durante meses venís hablando con tu médico, que te levanten de la calle de emergencia con un infarto.
Todo es más fácil cuando lo planificamos porque nos permite prever algunos aspectos. Escuchamos todos los días que tenemos el diario del lunes. Esta misma globalización que nos trajo el virus nos está dando la posibilidad de actuar ante lo inevitable. El virus ya está entre nosotros.

En definitiva y entendiendo que la única solución es quedarse en casa para que el virus no nos use de vehículo de propagación creo que debemos hacerlo. PORQUE esto es una tragedia, y las tragedias no saben de economía, finalizo.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist