fbpx
NoticiasPasó en Canal C

José Sala: “La cuarentena debe ser replanteada”

El codirector médico del Instituto Modelo de Cardiología opinó en Futuro Imperfecto sobre el gran debate: cuarentena ¿si o no? Aseguró que es urgente establecer un criterio común de acción y remarcó el problema del miedo a la consulta.

El co-director médico del Instituto Modelo de Cardiología de Córdoba, José Sala, en diálogo con Futuro Imperfecto expresó la necesidad de establecer un criterio sanitario común de acción en el marco de la cuarentena obligatoria. Además, remarcó el problema del miedo a la consulta.

El doctor, José Sala se mostró preocupado ante el gran debate y aseguró que no se trata de una “confrontación entre colegas de las otras especialidades”. Más bien, aclaró que la situación actual requiere una atención integral: “Tenemos que ver, yo diría el abanico completo”.

Asimismo, advirtió: “No es un tema simple, no es un tema antinfectólogo, no es un tema antigobierno. El gobierno a nivel nacional tomo una decisión muy precoz y correcta pero ahora tenemos que ver cómo se va a enfrentando la otra problemática que se ha presentado”.

Sala explicó que la gente demora las consultas cardiovasculares, lo que agrava los cuadros. Contó que se evitan los controles que no requieren síntomas y que eso puede generar complicaciones futuras.

Al respecto, detalló: “El tema fundamental, yo le llamo miedo paralizante. Con todo esto que viene ya hace tres o cuatro meses, y la cantidad de muertes y la cantidad de contagiados, la gente lógicamente dice yo no quiero salir de casa”. Y, al mismo tiempo, aseguró: “Es un tema de ver cómo se enfrenta la problemática”.

Es decir, el doctor Sala planteó a Futuro Imperfecto que “el criterio médico no es un criterio que es tan simple y tan uniforme”. Mejor dicho, el “ser humano es integral, no es solamente una infección”. Allí, aclaró: “Ustedes puede tener por ejemplo el paciente que se puede morir por Covid-19 y el que se muere con el covid-19, no es lo mismo”.

Entonces, remarcó una vez más la necesidad de establecer un criterio sanitario integral para proceder con la cuarentena obligatoria.

En este sentido, refirió a la pandemia y su desarrollo poco usual y detalló: “Esto es algo dinámico, es algo muy activo. No se puede decir todo el mundo se cierra y se cierra. No. Veamos las consecuencias del cierre, veamos quienes se tienen que cerrar, cómo se tiene que cerrar”.

Por último, subrayó: “Nosotros tenemos que saber que tenemos que convivir con el virus, no sabemos hasta cuando, o cuanto tiempo va a demorar la vacuna, entonces no es tan simple. Creo que es un tema complejo y multifactorial”.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close