Irak: multitudinaria despedida a Qasem Soleimani

Se realiza en este momento el funeral del uno de los comandantes iraníes más poderosos, Qasem Soleimani. El militar murió asesinado el 3 de febrero pasado en un ataque estadounidense en Irak. La jornada comenzó a primera hora de la mañana con una ceremonia religiosa en la Universidad de Teherán.

El ayallotah, Ali Jamenei, encabezó los rezos frente a seis ataúdes, cinco enfundados en banderas iraníes y uno, en una iraquí. El dirigente reiteró su promesa de impartir "una dura venganza" contra los responsables de la muerte de Soleimani.

Haniyeh, un líder sunnita en medio de un mar de dirigentes chiitas, destacó la importancia de Soleimani en el llamado Eje de la Resistencia contra Estados Unidos e Israel en la región. Además, llamó a "castigar" a los responsables de su muerte.

Desde los parlantes se podían escuchar slogans como "Los iraquíes y los iraníes son amigos y nadie podrá separarlos” o "Si Dios quiere, pronto recibiremos noticias de que Tel Aviv fue convertida en polvo", o rezos islámicos.