Tráfico de inmigrantes en Córdoba

La Fiscalía de Alta Complejidad de Santiago presentará una querella contra Frank Sinclair Manley, cónsul general en Córdoba, y Gustavo Cantuarias Concha, cónsul general en Dublín, por ingresar extranjeros de forma ilegal al país transandino. Ambos diplomáticos están siendo investigados desde hace dos años debido a centenares de visas entregadas por Cantuarias a 228 ciudadanos de la India y Nepal entre 2015 y 2017. De ese total, al menos 160 aún viven en Chile, mientras un número no determinado después de llegar a Chile siguieron viaje a Estados Unidos.

Para obtener el visado en Chile, los estudiantes presentaban certificados del centro educacional “Multicultural Institute of Education Ltda”, una sociedad que fue creada por el mismo Frank Sinclair, en conjunto con Christian Andrés Chaguán Sabag y Jitendra Kumar Khatwani Takorda, que también están vinculados a la causa. Pese a que Sinclair se desligó formalmente de la sociedad en 2015 y la traspasó a su hija Josefina Sinclair Alcalde, seguiría vinculado a la entidad.

La investigación de la policía y la Fiscalía sostienen que los estudiantes asiáticos pagaban alrededor de 4 millones de pesos chilenos (6.000 dólares) para que la entidad perteneciente a Sinclair realizara los trámites que permitían el ingreso a Chile, lo que le trajo al grupo ganancias por 900 millones de pesos (1.300.000 dólares). La Cancillería ya está al tanto de este caso e inició un sumario para determinar las responsabilidades de las dos personas.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist