Inflación galopante: el tomate y el zapallito subieron un 40%

Desde el Mercado de la ciudad afirman que las condiciones climáticas afectan los precios de la mayoría de los productos.
Desde el Mercado de la ciudad afirman que las condiciones climáticas afectan los precios de la mayoría de los productos.

La suba de precios del 8,8% en el país y del 6,7% en Córdoba, ambas cifras informadas en la jornada del pasado martes, se ven reflejadas día a día en las góndolas y comercios de la ciudad. El aumento de la categoría de Alimentos y bebidas no alcohólicas se explica “principalmente por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados; de alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes y bares; y de lácteos y huevos”, indican desde el área de estadísticas del Gobierno provincial.

En este contexto, las cámaras de Canal C recorrieron un comercio de la zona del Mercado de la ciudad para mostrar la realidad de los comercios y qué soluciones encuentran a la escalda inflacionaria para poder seguir ofreciendo productos de calidad y mantener la rentabilidad del negocio.

Kevin, comerciante, comentó que la llegada del invierno y el frío explica en gran medida la suba de precios. “El tomate, porque no hay sol y hace frío. El pimiento aumenta todos los años. El zapallito y la berenjena, porque no son de campo, sino de invernadero. El tomate grande vale $3.500 (por kilo); el chico $2.800. Cuando el año pasado valían $1.500 y $1.000 respectivamente. El zapallito está a $1.500 el kilogramo”. Estos productos escalaron cerca de un 40% su valor.

Aunque el panorama no es brillante, sí hay productos que le esquivan a la inflación y logran mantenerse “en precio” y que pueden ofrecerse en promoción, como la papa a $1.500 los tres kilos. Kevin cuenta que también se propone la venta de bolsones con una importante variedad de verduras y frutas, que van desde los $3.900 hasta los $7.000 dependiendo de la cantidad de alimentos que traigan.

Otros productos como la lechuga, que en el verano aumentó cerca del 200%, ahora debió bajar su precio porque “no hay ventas”, indica el comerciante. “Si está muy caro, reemplazan productos”. Mirá el reportaje:

Inflación de un dígito: el efecto en los comercios | Móvil Gustavo Bee Sellares

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