Guzmán pidió que el FMI reasigne fondos

El ministro Guzmán participó en la VII Reunión Iberoamericana de Ministras y Ministros de Hacienda y Economía.
El ministro Guzmán participó en la VII Reunión Iberoamericana de Ministras y Ministros de Hacienda y Economía.

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió este miércoles que el Fondo Monetario Internacional reasigne los Derechos Especiales de Giro (DEGs) que no utilicen los países desarrollados, no solo a las naciones pobres sino también a los de renta media.

”Hace falta un mecanismo que permita que los DEGs de los países que no los utilicen puedan ser transferidos a quienes sí los necesiten, no solo a los países de renta baja sino también a los de renta media. Eso ayudaría a tener una recuperación global más equitativa”, dijo Guzmán en la VII Reunión Iberoamericana de Ministras y Ministros de Hacienda y Economía.

El ministro destacó que los países de ingresos bajos y medios “enfrentan condiciones diferentes a los países avanzados para lidiar con la pandemia”, y por eso “el multilateralismo debe ser la vía para resolver los problemas globales”. En ese marco “es necesario avanzar en marcos multilaterales que permitan a los países en situación de estrés de deuda poder resolver los problemas de una manera sostenible”.

Guzmán consideró que los sobrecargos que cobra el FMI a los países que se endeudan por sobre lo que establece el organismo “no están alineados con la misión“ de la entidad, “de dar lugar a una economía global más estable”. Por eso “si queremos un multilateralismo más ágil, que brinde soluciones concretas, es fundamental que podamos avanzar inmediatamente en la suspensión de los sobrecargos de interés y posteriormente en la eliminación o revisión de esta política en el seno de las decisiones que toma el FMI”.