Francia: la ultraderecha lidera en la primera vuelta de las elecciones legislativas

Marine Le Pen se impone en la primera vuelta, mientras el partido de Macron cae al tercer puesto las elecciones legislativas de Francia.
Marine Le Pen se impone en la primera vuelta, mientras el partido de Macron cae al tercer puesto las elecciones legislativas de Francia.

En un sorprendente giro de los acontecimientos, el partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen ha tomado la delantera en la primera vuelta de las elecciones legislativas de Francia de este domingo, según las primeras proyecciones. El partido del presidente Emmanuel Macron, Ensemble, ha caído al tercer lugar, marcando un golpe significativo para su mandato. Con una participación inusualmente alta, el bloque RN obtuvo el 34% de los votos, mientras que la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) quedó en segundo lugar con el 28,1% y la alianza de Macron, Ensemble, con el 20,3%, según las primeras estimaciones.

A pesar de que la RN parece encaminada a obtener el mayor número de bancas en la Asamblea Nacional, podría quedarse por debajo de los 289 escaños necesarios para la mayoría absoluta. Esto sugiere que Francia podría estar abocada a un Parlamento dividido y a una mayor incertidumbre política.

La elección, que Macron convocó después de que su partido fuera derrotado por RN en las elecciones al Parlamento Europeo a principios de este mes, podría dejarlo los tres años restantes de su mandato presidencial en una incómoda asociación con un primer ministro de un partido de la oposición. La fiesta electoral de RN en la ciudad norteña de Henin Beaumont estalló en celebración cuando se anunciaron los resultados, pero Marine Le Pen se apresuró a subrayar que la votación del próximo domingo será clave. “La democracia habló, y el pueblo francés colocó a la Agrupación Nacional y a sus aliados en primer lugar, y prácticamente ha borrado al bloque macronista”, dijo Le Pen ante una multitud de seguidores exultantes. Sin embargo, añadió: “No hay nada ganado, y la segunda vuelta será decisiva”.

En un discurso en la sede de RN en París, Jordan Bardella, líder del partido de 28 años y aspirante a primer ministro, replicó el mensaje de Le Pen. “El voto del próximo domingo es uno de los más decisivos de toda la historia de la República”, declaró Bardella. En discursos altisonantes antes de la primera vuelta, Bardella dijo que se negaría a gobernar bajo un gobierno en minoría, en el que la RN necesitaría los votos de los aliados para aprobar leyes.

A partir de ahora se abrirá una semana de negociaciones políticas, en la que los partidos de centro e izquierda decidirán si se retiran o no en bancas individuales para impedir que la RN –desde hace tiempo un paria en la política francesa– obtenga la mayoría. Cuando la RN –bajo su anterior nombre, Frente Nacional– obtuvo buenos resultados en la primera vuelta de las votaciones en el pasado, los partidos de izquierdas y centristas unieron para impedirles acceder al poder, en virtud de un principio conocido como “cordón sanitario”.

En un intento de negar la mayoría a RN, el NFP –una coalición de izquierdas que se formó a principios de mes– prometió que retiraría a todos sus candidatos que quedaron en tercer lugar en la primera vuelta. “Nuestra consigna es clara: ni un voto más, ni un escaño más para la Agrupación Nacional”, dijo este domingo a sus partidarios Jean-Luc Melenchon, líder de France Unbowed, el partido más numeroso del NFP. “Nos espera una larga semana, cada uno tomará su decisión en conciencia, esta decisión determinará, a largo plazo, el futuro de nuestro país y el destino de cada uno de nosotros”, añadió Melenchon.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist