Rodrigo Fernández: “nos hicimos cargo de Ersa y evitamos dejar sin trabajo a más de 100 trabajadores”

El secretario de Gobierno Municipal habló sobre las acciones que tomaron con Ersa luego de que esta se declarara en quiebra.
El secretario de Gobierno Municipal habló sobre las acciones que tomaron con Ersa luego de que esta se declarara en quiebra.

El secretario de Gobierno, fiscalización y control municipal, Rodrigo Fernández, estuvo presente en Jornada Política para hablar de la complicada situación que atraviesa actualmente el transporte urbano.

“El plan que que hemos comenzado en febrero y hemos podido llevar adelante en los próximos días y los próximos meses va a tener verdaderos cambios”, comenzó diciendo. “Todo el sistema de transporte de la municipalidad presentó la renuncia, esto si bien fue algo que ocasionó un ruido, no es algo que esté fuera de lo común. En la administración pública por lo menos en los años que yo tengo, normalmente cuando llega una nueva autoridad, los funcionarios que están ponen a disposición las renuncias para que esa autoridad tenga la posibilidad de poder armar el equipo o ratificar a los funcionarios de acuerdo al rumbo los objetivos o al perfil que se le quiera dar a la gestión de esa cartera”, aseguró.

Para dar más contexto, explicó que “cuando nosotros recibimos el primero de marzo, nos hicimos cargo de las unidades de Ersa, la primera decisión que se tomó fue no dejar sin trabajo a los más de 100 empleados que tenía la empresa y también saber de que al otro día había que cubrir las frecuencias y las líneas y no había manera de de poder cumplir con esa cantidad de colectivos de un día para el otro”. Estableció que se asumó el compromiso inicial de un día a otro para incorporar una importante suma de dinero en términos de inversión y poder recuperar las unidades de Ersa en varios aspectos.

Frente a esto, comentó que la empresa de transporte Coniferal tiene una prórroga para estar en condiciones pero Ersa no quiso tomarla y optó por irse sin importar lo que podría suceder. “Encontramos una flota muy deprimida al margen del análisis de la situación. La acción tenía que ser inmediata, lo que nos llevó a invertir para poder poner en condiciones esas unidades y tratar de brindar el mejor servicio posible a diario”, agregó.

Sobre esta inversión, indicó que “es un plan de 60 días para que nosotros podamos conjuntamente con Tamse y con Coniferal aplicar la nueva inversión que tiene que ver indudablemente con nuevas unidades que tienen que llegar. El plan es que nosotros empecemos a disminuir los vehículos de Ersa que no están en condiciones”, aseguró.

Sin embargó detalló que el sistema de transporte tiene sus impedimentos y que hay situaciones económicas que impactan fuertemente al mismo.

Por otro lado, hizo referencia a la situación de los taxistas y las apps ilegales a lo que explicó que los taxistas tienen una realidad de movilidad que impacta directamente en el combustible, en las gomas, en todo lo que ellos pagan y esa composición ya con un 68% de aumento, no les era suficiente”. González precisó que les indicaron que “hay que hacer un aumento que permite que ustedes puedan enfrentar esos gastos y que permite que la gente pueda dentro de todo este contexto pagarlo, por eso llegamos a un término medio de un 40%”.

“Nosotros estamos acompañándolos a ellos también con las aplicaciones ilegales que son muy frecuentes, hoy la modernidad ha hecho que quien necesita un vehículo para desplazarse, le sea cómodo, económico, rápido y seguro conectarse con alguna de las aplicaciones. Por eso para evitar engaños, hemos creado una aplicación similar a las aplicaciones que se utilizan para que sea como la homologada por la municipalidad, es decir, la autorizada para que taxis y Remises puedan trabajar y que compitan con aquellas aplicaciones ilegales”, detalló.

Otra situación que afecta mucho es la de los naranjitas ya que ha llegado a un nivel de gravedad, violencia e inseguirdad que preocupa tanto a los vecinos como a la municipalidad. “Los naranjitas tienen sectores que han sido destinados a nueve cooperativas que están constituidas y que están oficialmente legalizadas con toda la documentación que hace falta y con un registro de gente, pero ellos no abarcan toda la población de los cuidacoches y tampoco respetan las zonas en las que ellos pueden cuidar y las zonas del estacionamiento medido. Es voluntad siempre de la municipalidad el trabajo y permitir que trabajen”, explicó.

Por esto, Fernández aseguró que tanto la municipalidad como el Ministerio Público fiscal intervenga, “y hoy entre la policía, la guardia urbana, fiscalización y de la municipalidad, estamos trabajando en un protocolo conjunto que va a traer una coherencia en el trabajo”.

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