El próximo martes 23 de abril serán las elecciones del Colegio de Abogados de Córdoba y sus cuatro delegaciones -Carlos Paz, Alta Gracia, Río Segundo y Jesús María- para renovar las autoridades. El padrón cuenta con casi 14.000 abogados cordobeses en condiciones de ejercer su voto y la disputa presidencial es entre los letrados Eduardo Bittar y Mariano Jándula Torres.
En ese marco el Dr. Mariano Jándula Torres explicó: “La importancia de la elección está dada en que el Colegio de Abogados es un agente social de gran relevancia, es a colegiatura con más incidencia en los organismos ejecutivo, legislativo y judicial. Y por eso también hay muchos agentes externos que inciden en la elección y en las listas que están interviniendo” .
El titular de la lista “+ Independientes” habló además de la escancia del partido y el problema actual de la institución: “Hace siete años que ingresé en la política colegial y siempre estuve en espacio que bregaron por la independencia del Colegio de Abogados respecto a los partidos políticos. El colegio debía ser manejado por abogados y en beneficio de ellos pero hoy en día la política ya está adentro y eso desvió el centro de interés que debe ser el abogado”.
Y agregó: “Todos buscan presentarse como independientes pero hay operadores políticos que se postulan como armadores la lista del colegio interesándose por el resultado. Yo no tengo nada que ver con la política y en toda la lista la única relacionada es la doctora y legisladora radical Alejandra Ferrer, que ha supeditado la política a la abogacía y no al revés como están haciendo ahora”.
Sobre el interés de la política en el Colegio de Abogados, Jándula Torres, sostuvo que se funda “Por el vínculo que tiene el Colegio de Abogados con el Poder Ejecutivo, el del abogado con el Poder Legislativo y el del abogado con el TCJ. El colegio debería, por la ley de ejercicio y el estatuto, ejercer una función gremial y eso está relacionado con los tres poderes. No se pueden deber favores a la política ni permitir que esté adentro. Es imposible ejercer la defensa del abogado cuando tenés vínculo con los otros”.
Por último el candidato a presidir e Colegio de Abogados señaló la crisis de la institución y aseguró que vienen a revertir esa situación: “Hay un abandono absoluto de la defensa gremial que por estatuto es obligación del directorio. Al abogado se lo ha dejado de lado, se sacó del centro al abogado y a la abogacía, Nosotros vamos a volver el centro al abogado por que necesita acompañamiento, capacitación, defensa. Necesita que el colegio esté presente”.
MIRÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ:
SOBRE LA LISTA OPOSITORA: Mariano Albrisi: “Venimos a prometer un nuevo Colegio de Abogados