Femicidio de Chiara Páez: anularon la condena para el femicida

La Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia que condenó a prisión a Manuel Mansilla. El femicidio de Chiara fue quien terminó de impulsar el movimiento "Ni Una Menos" en Argentina.
La Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia que condenó a prisión a Manuel Mansilla. El femicidio de Chiara fue quien terminó de impulsar el movimiento "Ni Una Menos" en Argentina.

Chiara Paéz tenía 14 años y estaba embarazada, Manuel Mansilla su novio tenía 16. El 10 de mayo de 2015 la adolescente fue asesinada a golpes, y Masilla confesaría más tarde que había sido el autor del femicidio. En aquel momento los ciudadanos de Rufino, Santa Fe, que habían ayudado en los rastrillajes para encontrar a Chiara no salían de su estado de asombro.

El joven no solo había asesinado a golpes a la adolescente, sino que también la había enterrado en el patio de su casa. La autopsia reveló que Chiara había tomado un antinflamatorio utilizado para abortar, si bien la familia de ella había aceptado su embarazo la familia de Mansilla no. Según figura en el expediente, en una conversación que Chiara tenía con Manuel ella le dijo que se tenía que hacer cargo del bebé, él se "saco" y comenzó a golpearla. Finalmente terminó matándola porque ella se negaba a abortar.

Por el femicidio Mansilla fue condenado a 21 años y 6 meses de prisión. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe anuló la sentencia, a raíz de un planteo de inconstitucionalidad de la defensora del femicida.

El fallo de la Corte, se había pronunciado el 27 de diciembre pero recién este viernes se conoció. Según el mismo, Mansilla al momento de cometer el femicidio de Páez tenía 17 años, por lo tanto debió ser juzgado por un tribunal de la Justicia de Menores. Según el fallo es aplicable al caso una sanción correspondiente a la tentativa de homicidio, cuya escala penal va de 10 a 15 años.

Según voceros judiciales, Mansilla podría acceder en corto tiempo al beneficio de salidas transitorias, debido a que está por cumplir la mitad de la condena.

Femicidio de Chiara Páez: anularon la condena para el femicida • Canal C