Femicidio de Cecilia Basaldúa: el 3 de noviembre empezaría el juicio

Fue asesinada en abril del 2020, y hay un solo acusado detenido.
Fue asesinada en abril del 2020, y hay un solo acusado detenido.

En abril del 2020 se encontró en Capilla del Monte el cuerpo sin vida de Cecilia Basaldúa, una mujer de 35 años que se encontraba de viaje por la provincia de Córdoba. Presentaba signos de abuso sexual y evidenciaba que fue estrangulada hasta morir. Por el crimen fue detenido Luca Bustos, un baqueano de la zona que está detenido e imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal y homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causa.

La causa será elevada a juicio y la fecha tentativa es el 3 de noviembre. Sin embargo, tanto la querella como la defensa del trabajador rural sostienen que Bustos no es el culpable por el asesinato de Cecilia, y enfrenta la posibilidad de pasar el resto de su vida en prisión. “Desde que los femicidios son femicidios, nunca jamás se ha visto que querella y defensa vayan en el mismo sentido, el mismo incluso que Derechos Humanos. 5.300 fojas tiene el expediente y no hay ni una sola prueba que incrimine a Lucas Bustos con Cecilia Basaldúa”, dijo el abogado Sergio Sánchez, su defensor.

Leer más: Córdoba busca a una joven desaparecida desde el viernes

En coincidencia con el letrado se manifestó Daniela Pavón, abogada de la querella: “Consideramos que no hay pruebas que puedan acreditar la certeza probatoria que se requiere en una instancia de juicio su culpabilidad, y sostenemos además que hubo cientos de irregularidades en el proceso de investigación”. La abogada asegura que estas irregularidades serán expuestas en el proceso del juicio oral y público.

Los Tribunales de Cruz del Eje estiman que la fecha del juicio podría ser el 3 de noviembre, pero la fecha todavía no ha sido confirmada ni notificada a los abogados de la causa. Según informaron desde La Voz del Interior, el día definitivo de inicio puede cambiar luego de que se realice el sorteo de jurados y se conforme el tribunal.

Fuente: La Voz