Farmacias de todo el país cerraron durante una hora en oposición al DNU

Fue entre las 12 y las 13 horas. Desde la Confederación Farmacéutica Argentina consideran que las nuevas medidas del Gobierno de Javier Milei llevan a la "destrucción a la profesión farmacéutica” y ponen en "extrema vulnerabilidad la salud de los argentinos”.
Fue entre las 12 y las 13 horas. Desde la Confederación Farmacéutica Argentina consideran que las nuevas medidas del Gobierno de Javier Milei llevan a la "destrucción a la profesión farmacéutica” y ponen en "extrema vulnerabilidad la salud de los argentinos”.

En una decisión sin precedentes, las farmacias de todo el país cerraron sus persianas durante una hora como medida de protesta. El cese de tareas fue entre las 12 y las 13 horas.

Esta medida de protesta fue acompañada por la presentación de un recurso de amparo ante la justicia contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del Gobierno de Javier Milei. La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) lidera esta iniciativa, argumentando que las medidas implementadas conducen a la “destrucción de la profesión farmacéutica” y ponen en “extrema vulnerabilidad la salud de los argentinos”.

Cabe mencionar que la nueva reglamentación fue aplaudida por almaceneros de barrios de Córdoba, que consideran que de esta manera se amplía el rango de productos para vender y que beneficia a los usuarios, ya que “hay muchos barrios con pocas farmacias”.

Lee también: Gremios provinciales pararán el próximo jueves por la suba de aportes estatales

Según el presidente de la COFA, Ricardo Pesenti, la movilización hacia los Tribunales no tiene un trasfondo político, ya que muchos farmacéuticos respaldaron al actual gobierno. Sin embargo, sostiene que existe un desconocimiento de las graves consecuencias que acarrearía el DNU. La presentación del recurso de amparo está programada para este viernes a las 13, acompañada por una concentración frente al Palacio de Tribunales en el centro porteño.

La principal preocupación de la COFA radica en las modificaciones introducidas por el DNU en la Ley 17.565, que elimina la exigencia de que ciertos medicamentos solo puedan ser dispensados en farmacias habilitadas. Además, se elimina la obligación de que los medicamentos de venta libre sean dispensados personalmente por farmacéuticos. Estos cambios, según la COFA, amenazan con el cierre de farmacias en áreas remotas y benefician a grandes cadenas urbanas.

La COFA destaca que el DNU pone en riesgo la salud de los argentinos al eliminar controles sanitarios sobre medicamentos. Aseguran que la medida no redundará en la reducción de precios, ya que estos son fijados por los laboratorios y no por las farmacias. Advierten que la falta de supervisión puede resultar en problemas de calidad, fabricación, adulteración o falsificación de medicamentos sin posibilidad de detección o retirada oportuna del mercado.

En un contexto de crisis sanitaria, la COFA destaca el papel esencial de los farmacéuticos, quienes brindan servicios fundamentales como el control de la presión, aplicación de vacunas, curaciones y manejo de la medicación. La movilización busca llamar la atención sobre la importancia de preservar la integridad de la profesión farmacéutica y garantizar la salud de la población.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist