Etiquetado Frontal: Acuerdan nueva fecha para aprobar la ley

Días atrás, el oficialismo propuso discutir un temario que incluía diversos proyectos y no hubo quorum. Luego de llegar a un acuerdo, Diputados tendrá una sesión antes de las elecciones generales.
Días atrás, el oficialismo propuso discutir un temario que incluía diversos proyectos y no hubo quorum. Luego de llegar a un acuerdo, Diputados tendrá una sesión antes de las elecciones generales.

El Frente de Todos y Cambiemos llegaron a un acuerdo en la Cámara de Diputados y habrá sesión el martes 26 para sancionar la ley de etiquetado frontal, que obliga a las empresas de alimentos a informar los nutrientes críticos en los envases de los productos. 

Cabe recordar que el consenso empezó en una reunión hace una semana, después de la fallida sesión del martes 5, cuando la oposición se negó a dar quórum en una sesión convocada por el Frente de Todos con este tema, beneficios en las leyes laborales y previsionales para los trabajadores de viñateros y la ampliación de derechos a personas en relaciones de calle. 

Sin embargo, el foco de la atención estará puesta en la ley de etiquetado frontal, que no debería tener problemas en ser sancionada, porque cuando se cayó la sesión de la semana pasada, los jefes del PRO y la UCR, Cristian Ritondo y Mario Negri, aclararon por twitter que mayoría de sus dirigidos están a favor.

La ley consiste en obligar que los alimentos y bebidas analcohólicas informen sus nutrientes críticos con una etiqueta octogonal, de color negro y letras blancas, que ocupe al menos el 5% del tamaño del envase.

Etiquetado Frontal: Acuerdan nueva fecha para aprobar la ley • Canal C

Entiende por nutrientes críticos los "excesos" en azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, causales de la mayoría de las enfermedades evitables. Los edulcorantes y la cafeína deberían informarse y aclarar que no es recomendable para niños, niñas y adolescentes.

También se prohíbe publicidad dirigida a niños de los productos que tengan al menos un sello de calidad, mientras que el resto podrá seguir apareciendo en la TV pero sin destacar valores positivos que intenten eclipsar las falencias nutricionales. 

Un sector de Cambiemos, por ahora minoritario, se opone a los plazos que tiene la ley de adaptación, que alcanzan a 2 años para las pymes y a la mitad para las empresas grandes. Pidieron modificaciones, pero no serían tenidas en cuenta.