Escándalo en el ATP de San Petersburgo: Un jugador dio positivo y se fugó

El tenis no quedó exento de los efectos de la pandemia de Covid-19, con varios casos positivos dentro del tour masculino. Pero, más allá de las polémicas que se habían desatado, hay un jugador que fue mucho más lejos, y que tomó una decisión puso en jaque a la estructura del circuito ATP.

Se trata del estadounidense Sam Querrey de 33 años, quien violó las reglas del protocolo de prevención de coronavirus y la ATP anunció que estaba llevando adelante una investigación al respecto.

El número 49° del mundo debía debutar en el torneo ante el canadiense Denis Shapovalov en singles y también iba a disputar el dobles junto a su compatriota Tennys Sandgren. El lunes, antes del inicio del certamen en Rusia, la ATP informó que un tenista, sin identificación, había dado positivo y había sido eliminado del cuadro.

Tras dar positivo, las autoridades decidieron hacer un nuevo testeo al jugador de 33 años y al ir en busca del estadounidense en su habitación, ya no se encontraba, ni siquiera en el hotel ni siquiera en la ciudad. Se habían alquilado un avión privado junto con su familia (esposa e hijo) y volaron a Canadá.

¿Qué pasará con Querrey?

Por ahora permanecerá en Europa, con la idea de disputar otros torneos, e incluso está anotado para disputar el Masters 1000 de París-Bercy desde el 2 de noviembre próximo. Pero, al mismo tiempo, es posible que el estadounidense deba cumplir con alguna sanción o castigo disciplinario que lo deje al margen de ese certamen, o por las semanas que restan de esta temporada, además de la posibilidad de tener que pagar una multa de hasta 100.000 dólares.

El de Querrey es el décimo caso de Covid en las últimas semanas dentro del circuito masculino. Este miércoles se supo que el jugador italiano Fabio Fognini también dio positivo a su control de coronavirus, y por esa razón fue excluido del torneo de Cerdeña, que lo tenía como principal favorito. La lista de jugadores afectados por el virus es encabezada por el número 1 del mundo, Novak Djokovic, y también incluye a Grigor Dimitrov, Borna Coric, Frances Tiafoe, Kei Nishikori, Benoit Paire, Fernando Verdasco y David Goffin.