¿ Es posible la incorporación de Ucrania, Moldavia y Georgia a la U.E? Entrevista a Giacomo Turci

Terminamos la entrevista en esta última entrega a Giacomo Turci sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Terminamos la entrevista en esta última entrega a Giacomo Turci sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Para entender algunas consecuencias de la actual guerra entre Ucrania y Rusia, Canal C dialoga en este último informe con Giacomo Turci, antropólogo y licenciado en Geografía egresado de la Universidad de Bologna( Italia). Turci es también editor del diario online La Voce delle Lotte y miembro de la redacción de la revista Egemonia.

La Unión Europea anunció el proceso de incorporación de Ucrania, Georgia y Moldavia¿Cómo fue recibida esta noticia en tu país? Es una medida que tiende a prevenir conflictos mayores o sólo logrará una mayor escalada de tensiones a futuro?

En Italia, un sector minoritario de la población (concentrado en el electorado del Partido Democrático) muestra un entusiasmo activo hacia la UE y su expansión, pero la mayoría de la gente desconfía o se desinteresa de la UE, que a menudo se ve como un mecanismo burocrático distante e incomprensible, cuyos acuerdos y tratados se dejan caer desde arriba sin que la gente entienda cómo han llegado hasta allí.

Este anuncio, en cierto modo, da la razón a los discursos de Putin cuando hablaba de que la temporada política anterior está terminando, y que se abre otra en la que el destino de los equilibrios políticos internacionales se decidirá con políticas mucho más enérgicas (es decir, militares). Déjeme explicarle. Venimos de un periodo en el que la labor de la OTAN y la UE para ampliar las fronteras de Rusia ha sido más lenta y de "baja intensidad", ya que Putin ha respondido política y militarmente en escenarios "calientes" cercanos a Rusia como Georgia, Nagorno-Karabaj y Ucrania. Decidir integrar rápidamente, con un procedimiento extraordinario que puede generar problemas y crisis, a tres países que anteriormente han estado (al menos en parte) en la órbita de la influencia rusa, es objetivamente una escalada política, sobre todo porque el anuncio se produce antes de que se haya alcanzado una tregua entre Ucrania y Rusia. Es muy difícil decir en este momento si la escalada político-militar en Europa del Este continuará y cómo.

En general, la política internacional está alimentando tensiones que van más allá de los conflictos locales en zonas periféricas a los países "desarrollados" imperialistas, y esto podría llevar a enfrentamientos militares más importantes y directos entre la OTAN (y sus aliados) y Rusia y China. Toda esta escalada militarista, así como los conflictos militares que tienen lugar en la actualidad, es una tragedia para las clases subalternas no sólo de estos países, sino de todo el mundo. Los socialistas de Europa, al igual que el ala izquierda del FIT-U en Argentina, insistimos en que la paz mundial o el desarme real no pueden lograrse mientras estas bandas de capitalistas ávidos de ganancias, en control de los gobiernos y los ejércitos, sigan dominando la sociedad, librando guerras que benefician a su propios negocios. Nuestra lucha antimilitarista y por la paz es una sola con la lucha por superar el capitalismo y por fin sentar las bases materiales de una sociedad que regule las relaciones entre los pueblos de forma pacífica y democrática, sin más guerras ni ejércitos, que no se arriesgue a la autodestrucción por bombas nucleares.