Epoc: el 95% de los casos son fumadores

La doctora Rocío Actis Danna explicó en Pato a la Mañana de que se trata y como prevenir esta enfermedad irreversible que afecta a los pulmones.
La doctora Rocío Actis Danna explicó en Pato a la Mañana de que se trata y como prevenir esta enfermedad irreversible que afecta a los pulmones.

Como cada lunes Pato a la Mañana contó con la presencia de la doctora Rocío Actis Danna. En está oportunidad la especialista se refirió a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc). Según indicó la médica se trata de una patología irreversible y allí radica la importancia de saber como preverla.

Rocío Actis Danna señaló que "El 95% de los casos están asociados al consumo de tabaco". Si bien fumar constituye un desencadenante de la Epoc no es la única causa En ese marco la profesional explicó que dentro e la enfermedad se puede producir un enfisema o una bronquitis crónica.

Un enfisema se genera cuando el aire que ingresa al pulmón se aloja en el órgano y no puede salir debido a lesiones producidas en el mismo ante las tóxicas del tabaco. En ese sentido la médica aclaró que el riesgo que tiene un fumador de desarrollar la patología se calcula en función de la cantidad de cigarrillos y años. Se estima que desde los 45 o 50 años ya aparecen los síntomas.

Por otra parte la bronquitis crónica se da cuando se aloja mucho moco dentro del pulmón y el sistema de defensa no puede limpiarlo obstruyendo el flujo de aire. En ambos casos la especialista remarcó que el principal indicativo es la fala de aire y que ante la sospecha de tener Epoc se debe consultar con un médico, quien realizará el diagnóstico mediante una espirometría.

Sobre los tratamientos una vez que el paciente ya tiene la enfermedad, Rocío Actis Danna mencionó los broncodilatadores como la medicación principal y si ya se trata de un estadío muy avanzado la implementación de la mochila de oxígeno.