"Creo que el Presidente equivoca el rumbo del país"

La iniciativa distribuye las facultades de tomar decisiones entre el Poder Ejecutivo, gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, en Córdoba Noticias dialogamos con el presidente de la Coalición Cívica-ARI, Gregorio Hernández Maqueda al respecto.
La iniciativa distribuye las facultades de tomar decisiones entre el Poder Ejecutivo, gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, en Córdoba Noticias dialogamos con el presidente de la Coalición Cívica-ARI, Gregorio Hernández Maqueda al respecto.

El Gobierno nacional envió este lunes al Senado el "proyecto de ley Emergencia Covid" que establece parámetros sanitarios, epidemiológicos y demográficos a tener en cuenta para definir las acciones de mitigación viral, y determina las facultades del Presidente y de los gobernadores para dictar "medidas de cuidado de la población". En declaraciones a Canal C, el presidente de la Coalición Cívica-ARI, Gregorio Hernández Maqueda expresó "creo que el Presidente equivoca el rumbo del país".

El pasado 30 de abril, durante la presentación del Decreto de Necesidad y Urgencia que actualmente rige en todo el país, el presidente, Alberto Fernández, había anunciado el envío al Congreso de una iniciativa legislativa que, "en función de criterios científicos claros y precisos", facultara al Ejecutivo nacional y a los gobernadores "a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional".

En ese sentido, la iniciativa elaborada por la Casa Rosada recupera el esquema de riesgo epidemiológico ya plasmado en los últimos dos decretos que permite segmentar de acuerdo a la situación sanitaria actual y de los últimos 14 días en un espacio sociodemográfico determinado.

La propuesta que ingresó esta tarde al Senado de la Nación "no distingue entre zonas geográficas, sino que establece criterios estrictos, parámetros epidemiológicos conforme a los cuales las jurisdicciones y el Gobierno federal, según las competencias de cada uno, adoptarán medidas para mitigar la propagación del virus". Hernández Maqueda dijo "La situación en Córdoba es aun mas grave, por lo que estamos estudiando alguna acción judicial".

El Gobierno prevé un tratamiento urgente de la Ley, ya que pretende la entrada en vigencia "desde el 22 de mayo", fecha de caducidad del actual DNU, y que se duración alcance hasta el 31 de diciembre de 2021, fecha en que vence la actual Ley de Emergencia Sanitaria. "El proyecto va a ser declarado inconstitucional", dijo Hernández Maqueda.

Mirá la nota