En picada: las pymes vendieron un 22,3% menos en todo el 2020

En el primer lunes del año, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) publicó los datos relevados con respecto a las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas durante todo el año 2020. En este sentido, demostraron que la baja interanual acumulada representa una contracción del 22,3%, teniendo en cuenta la caída del mes de diciembre que fue del 11,3% frente a igual mes del año anterior.

De acuerdo con los datos relevados por la entidad y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos, con el desempeño de diciembre ya suman treinta y cuatro los meses de caídas interanuales consecutiva en las ventas minoristas. Es decir, no sólo se registraron pérdidas en el peculiar año que se fue, sino que se venían demostrando importantes caídas desde el anterior gobierno.

“Si bien fue determinante en 2020, la pandemia de coronavirus y las acciones que se derivaron en el marco de la emergencia sanitaria, vinieron a sumarse a la recesión que ya venía sufriendo el país y por ende el sector comercial y de servicios con una marcada baja en el consumo”, analizó la Secretaria General de Fedecom, contadora Cecilia Pérez Contreras.

Sumado a la situación -que continúa- por el coronavirus, añadió: “La pérdida del poder adquisitivo de las familias, las suspensiones, el desempleo, meses de inactividad para muchos empresarios y trabajadores, la falta de mercadería y la incertidumbre fueron, entre otros, los que marcaron el rumbo de la actividad sectorial que todavía no vislumbra un horizonte despejado”.

Tampoco se deja de lado la gran incógnita que se genera al pensar en expectativas de los comerciantes en el corto plazo, que también están influenciadas por el crecimiento exponencial de la venta ilegal y la falta de controles por parte de los organismos correspondientes.

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El relevamiento realizado por el Departamento de Estadísticas de Fedecom arrojó que el 65% de los comerciantes consultados espera una disminución en sus ventas para el mes de enero.

Por rubros: los 12 rubros relevados por la entidad mostraron desempeños negativos en la comparación interanual, respecto a las cantidades vendidas, con la excepción de Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción.

El detalle es el siguiente:

  • Joyería, relojería y bijouterie (-36,5%);
  • Calzados y marroquinería (-27,1%);
  • Bazar y regalos (-16,6%);
  • Indumentaria (-16,3%);
  • Muebles y decoración (-12,8%);
  • Juguetería y librerías (-11,4%);
  • Artículos deportivos y de recreación (-10,7%);
  • Neumáticos y repuestos (-10,3%);
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos (-9,7%);
  • Farmacia, perfumería y cosmética (-8,2%);
  • Alimentos y bebidas (-4,8%);
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción 2,7%

En lo referido a las formas de pago, el 60% de las transacciones del mes de diciembre se realizaron con medios electrónicos y un 40% en efectivo.

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