En noviembre crecieron un 8,9% las ventas minoristas pymes a nivel anual

Sin embargo, en comparación con octubre, cayeron un 2,9%. Los principales rubros que se recuperan son indumentaria y jugueterías.
Sin embargo, en comparación con octubre, cayeron un 2,9%. Los principales rubros que se recuperan son indumentaria y jugueterías.

El más reciente informe de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) indicó que las ventas minoristas de pequeñas y medianas empresas (Pyms) a precios constantes subieron 8,9% anual en noviembre. Sin embargo, también cayeron un 2,9% en la comparación mensual con respecto a octubre. El otro repunte fue con respecto al mismo mes de 2019, ya que las mismas ventas crecieron un 2,8%, recuperando los niveles pre-pandemia. A su vez, 64,2% de las pymes relevadas cree que sus ventas aumentarán en los próximos 3 meses y el 9,6% de los empresarios planea incorporar nuevo personal.

Según los negocios encuestados, el mes de "Noviembre fue bueno para el 53,7% de los comercios consultados, un porcentaje menor que en octubre, cuando el 57% señaló haber tenido un buen mes". Entre los rubros que repuntaron sus ventas se destacaron las categorías Ropa y artículos deportivos y de recreación y Jugueterías y librerías, que, a pesar de registrar bajas mensuales por la estacionalidad del mes, en la comparación anual tuvieron aumentos importantes.

Leer más: La canasta navideña en Córdoba ronda los $3100

Frente a octubre 2021 (variación mensual): bajaron 2,9%, con caídas en los 11 rubros relevados. Las mayores bajas se dieron en Ropa y artículos deportivos y de recreación (-9,3%), Calzado y marroquinería (-4,8%) y Perfumería y Cosmética (-4,3%). Se trata de tres rubros que suelen tener una muy buena performance en octubre, por el Día de la Madre.

Frente a noviembre de 2020 (variación anual), crecieron 8,9%, con 6 rubros en alza y 5 en baja. Las mayores subas se dieron en Jugueterías y librerías (+91%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+79,4%). La mayor baja fue en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-12,4%).

Frente a noviembre de 2019 (variación bianual), subieron 2,8%, aunque con 7 rubros en baja y 4 alza. La mayor suba fue en Ropa y artículos deportivos y de recreación (+72,0%), un rubro que cada vez tiene mayor demanda por el auge de actividades como el running o el incremento en el uso de la bicicleta.

En los 11 meses del año las ventas acumulan un alza de 12,7% frente a iguales meses de 2020, aunque se mantienen 8,5% debajo de los mismos meses de 2019.

Los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios del país entre el 1 y el 3 de diciembre. Podés ver el informe completo de la CAME haciendo click en este enlace.

Leer más: En noviembre las ventas minoristas crecieron un 4,5% en Córdoba