En noviembre las ventas minoristas crecieron un 4,5% en Córdoba

La Fedecom informó que el crecimiento interanual de este mes fue determinado por el movimiento del fin de semana largo del día 20.
La Fedecom informó que el crecimiento interanual de este mes fue determinado por el movimiento del fin de semana largo del día 20.

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) publicó este miércoles el relevamiento que compara las ventas minoristas del mes de noviembre del corriente año con el mismo período pero del 2020: hubo un incremento del 4,5% en comercios pymes de toda la provincia.

“Vale recordar que en noviembre de 2020, respecto a igual mes de 2019, las ventas habían caído 13,1% debido principalmente a las restricciones impuestas por el avance de la pandemia de coronavirus” señalaron desde la cartera económica. Además, precisaron que “fue determinante el movimiento comercial que se generó a partir del fin de semana XL por el Día de la Soberanía Nacional del 20 de noviembre pasado, que en Córdoba traccionó un movimiento económico de 3.700 millones de pesos, de acuerdo con las estimaciones de la Agencia Córdoba Turismo (ACT)”.

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En este sentido y en el contexto del lanzamiento de la temporada turística en todo el país, Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom, señaló que “La Provincia informó que la ocupación de plazas fue superior al 90% en algunas localidades turísticas. Eso genera derrame y estamos seguros de que el Turismo será uno de los grandes actores económicos que va a impulsar la recuperación”.

“Hay que recordar también que todos los rubros de la actividad ya vienen trabajando con normalidad o casi sin restricciones en la mayoría de los casos, lo que ha llevado a que las familias puedan moverse con mayor libertad”, recordó. De los 11 rubros relevados por la entidad, todos ellos mostraron valores positivos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas:

  • • Alimentos y bebidas 4,3%;
    • Artículos deportivos y de recreación 3,9%;
    • Calzados y marroquinería 6,2%;
    • Electrodomésticos y artículos electrónicos 5,3%;
    • Farmacia 4,1%;
    • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción 3,5%;
    • Indumentaria 5,8%;
    • Juguetería y librerías 3,0%;
    • Muebles y decoración 2,8%;
    • Neumáticos y repuestos 5,0%;
    • Perfumería y cosmética 3,2%.

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Con expectativas por las ventas que se podrían generara las ventas hacia fin de año, Cerezo indicó que “Todo este movimiento previo a las Fiestas de Fin de Año y las vacaciones despiertan entusiasmo en los comerciantes cordobeses. Es la tercera mejora interanual consecutiva que registramos”. Ante esto, cabe aclarar la situación actual de los comercio sigue siendo de regular a mala para el 60% de los encuestados.

Finalmente, en lo referido a formas de pago, el 65% de las transacciones de noviembre se realizaron con medios electrónicos, un 31% en efectivo y un 4% con créditos propios.

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