El otro lado de la cuarentena: 18 femicidios

Dieciocho femicidios en lo que va del aislamiento preventivo obligatorio es lo que lleva contabilizado el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”. El organismo difundió este lunes un comunicado, dando cuenta de esa cantidad de femicidios entre el 20 de marzo y este domingo 12 de abril, en lo que fueron la primera y la segunda etapa de una cuarentena que en principio se extenderá hasta el 26 de abril.

El relevamiento fue realizado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, y da cuenta de algunas particularidades. Por ejemplo, la gran mayoría (72%) de los femicidios perpetrados durante el aislamiento obligatorio ocurrió en la vivienda de la víctima. Hubo también un femicidio cada 32 horas, y más de la mitad de los agresores (56%) eran parejas o ex parejas de las víctimas.

“La violencia machista no cesa en tiempos de pandemia. Las mujeres que sufren violencia de género en su mayoría conviven con su agresor, y por ello la cuarentena las encuentra más expuestas”, consideraron desde el Observatorio, que llamó además a “informar de manera responsable y no fomentar la espectacularización y el morbo, ya que observamos que este tipo de contenidos mediáticos se acrecientan en momentos de incertidumbre social”.

“Lejos de concientizar, generar un espectáculo de la violencia de género reproduce discursos machistas y disciplinantes”, completaron.

Además, el Observatorio llamó a “fortalecer las redes solidarias y acompañar a aquellas personas que están en situación de violencia”, y explicó que “el aislamiento no implica que si estás sufriendo violencia de género no puedas salir”. En ese sentido, rige una resolución del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que habilita a integrantes del colectivo LGTTBI que sufran violencia a salir de sus domicilios, para realizar denuncias o requerir auxilio.

La entidad recordó por último la vigencia de la línea gratuita 144, que funciona las 24 horas todos los días del año, para brindar contención y asesoramiento a quiénes estén en situación de violencia, y las líneas de contacto vía WhatsApp 1127716463 y 1127759047/48.

gráfico femicidio

gráfico femicidio 3

gráfico femicidio 2