El INDEC da a conocer la inflación de junio

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer por la tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) correspondiente al mes de junio.

De acuerdo a lo que estimaron las consultoras y entidades de la plaza financiera, la inflación sería del 3,2%. Es decir, por debajo del 3,3% registrado en mayo, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, aseguró en las últimas horas que "la inflación es un problema que estamos afrontando desde que comenzó el Gobierno". Por otra parte remarcó: "Comenzamos el Gobierno con 53% de inflación. El año pasado la pudimos bajar al 36%, y este año, el gran shock que hubo de los precios internacionales, trajo mucho alivio de las cuentas externas, por otro lado introdujo tensión en los precios y la inflación volvió a crecer", dijo el funcionario nacional.

Asimismo, recordó que "vamos tres meses consecutivos de baja de la inflación. Esperamos seguir por este sendero y trabajando fuerte en las paritarias. La idea es que el salario le gane a la inflación".

Cabe recordar que durante su informe en el Congreso, el jefe de gabinete Santiago Cafiero reconoció que el objetivo oficial quedó lejos de la realidad. “El Ministerio de Economía informa que es cierto que se registraron ciertos desvíos entre la inflación proyectada en la Ley de Presupuesto 2021 y la realizada en los primeros cinco meses del año”.

“La principal causa que lo explica es la inflación internacional de alimentos, en particular commodities, que experimentó un sendero de suba de precios por encima de lo que se esperaba en septiembre de 2020 al momento de enviar el proyecto de la Ley de Presupuesto al Congreso”, admitió Cafiero.